El peso recupera apenas unos centavos frente al dólar después del nombramiento de Arturo Herrera como secretario de Hacienda.
A las 13:00 horas, en operaciones internacionales al mayoreo la moneda mexicana se vende en 19.19 después de que se disparó a 19.28 minutos después del tuit de Carlos Urzúa para anunciar su salida del gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
El tuit de quien fuera el responsable de las finanzas públicas del país llevó al tipo de cambio de 18.90 hasta 19.28 pesos por dólar en sólo 30 minutos.
El que fue has hoy el “hombre fuerte” del Presidente en materia hacendaria acusó en una carta que le impusieron nombramientos de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública. "Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés", decía el mensaje que hizo perder al peso más de 2 por ciento.
La noticia hizo temer a los operadores del mercado cambiario que rápidamente abandonaron a la moneda y se refugiaron en el dólar. Con el nombramiento de Arturo Herrera la moneda mexican recortó la pérdida a 1.5 por ciento.
Para Intercam, Urzúa había sido pieza clave en la administración, pues su figura dio confianza entre inversionistas para la conservación de la disciplina fiscal en un entorno complicado de desaceleración y ambiciosos programas de gasto social. “Sus esfuerzos habían logrado hasta el momento la estabilidad de las cuentas públicas, bajo fuertes presiones por la desaceleración económica”.
La administración ha sido fuertemente criticada por su política energética y su preferencia por mantener a Pemex como un jugador preponderante en el sector energético mexicano, lo que ha puesto presión sobre las finanzas públicas. La secretaría de Arturo Herrera deberá enfrentar estos importantes retos hacia adelante, agrega.
Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex coincidió en que el nombramiento de Arturo Herrera conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos.
“Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros”, dijo el analista de Citibanamex.