Buenos Aires.- El presidente del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, renunció hoy en medio de la grave crisis económica que enfrenta el país y después de haber ocupado el cargo solamente durante tres meses.
Caputo fue designado al frente de la entidad monetaria el 15 de junio, cuando el presidente Mauricio Macri decidió desplazarlo como ministro de Finanzas como parte de los cambios urgentes motivados por la crisis cambiaria.
La renuncia de Caputo provocó un nuevo clima de incertidumbre en un país que ya sufrió una devaluación del 100 por ciento durante este año, que se encuentra en recesión, con una inflación que ronda el récord del 45 por ciento y que registra crecimiento del desempleo y la pobreza.
Te recomendamos: China expresa su "firme oposición" a la venta de armas de EU a Taiwán
Además, la salida del funcionario se produjo con Macri ausente del país, ya que el presidente se encuentra en Nueva York, en donde realiza una gira para participar en la anual Asamblea General de Naciones Unidas y renegociar un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aunque la semana pasada Caputo habló sosbre sus proyectos a largo plazo en el Banco Central, eran conocidas sus diferencias con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
De hecho, Caputo ni siquiera quiso acompañar a Dujovne cuando este viajó hace dos semanas a Washington para iniciar la renegociación del préstamo de 50 mil millones de dólares que el FMI le otorgó este año a Argentina.
La intención del gobierno macrista es que el organismo adelante para 2019 desembolsos por 29 mil millones de dólares que tenía previsto enviar en 2020 y 2021 y que forman parte de los 50 mil millones de dólares acordados.
No te pierdas: ONU alerta del peligro de "robots asesinos" y de una "guerra cibernética"
En los últimos días, sin embargo, trascendió la noticia de que el gobierno, además de esos anticipos, quiere que el préstamo del FMI sea mayor a lo inicialmente pactado, lo que incrementa la dependencia y vulnerabilidad económica del país.
El Banco Central aseguró en un comunicado que “esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria".
Agregó que "Caputo le ha expresado al presidente Macri todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su gobierno; primero como Secretario de Finanzas, luego como ministro de Finanzas y como presidente del Banco Central”.