Repartidores por aplicación reclaman ser escuchados en regulación sobre seguridad social

Repartidores por aplicación protestaron este lunes en la Secretaría de Trabajo para exigir que se les escuche ante la eventual legislación para que reciban seguridad social

Bertha Becerra / El Sol de México

  · lunes 14 de octubre de 2024

Repartidores por aplicaciones protestaron en la STPS ante una posible reforma para regular su oficio. Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Decenas de repartidores por aplicaciones se manifestaron este lunes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para plantear sus inquietudes y necesidades ante una eventual reforma para que cuenten con seguridad social.

Fabián Ortega, vocero de Repartidores Unidos de México (RUM), detalló que hay incertidumbre entre los repartidores ante la reforma planteada por la presidenta Claudia Sheinbaum para que se les brinde seguridad social.

"Nada está claro para nosotros los trabajadores de riesgo, porque parece que eso implica convertirnos en empleados subordinados; esto es, se nos quita la libertad de horarios y la flexibilidad del trabajo, que nos permite conectarnos a diferentes horas y con diferentes aplicaciones”, señaló Ortega.

En este sentido, los líderes de diferentes colectivos de repartidores se organizaron para entrevistarse con el titular de la STPS, Marath Bolaños López, este lunes, pero los recibió Luis Brito, director general de Concertación Social, quien escuchó sus planteamientos por espacio de dos horas.

Sus demandas se centran en el llamado "Decálogo de repas", que desde noviembre de 2022 se configuró. Se trata de principios compartidos para la creación de un nuevo marco regulatorio de la economía colaborativa, que permita la evolución del reparto a través de las plataformas tecnológicas.

Las propuestas buscan la regulación de la economía colaborativa en el país que permita a los repartidores seguir generando ganancias de manera independiente pero con acceso a ciertas garantías.

En cuanto a las demandas, Fabián Ortega dijo que se trata de que tengan seguridad social y seguro vial en cada viaje por el riesgo que corren, trabajar 40 horas a la semana, respeto y no más discriminación.

Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

Asimismo reclamaron un freno al acoso y atención a los casos de violencia de género que sufren sus compañeras. Fabián Ortega detalló que alrededor de 20 por ciento de los 2.5 millones de personas que generan ingresos a través de plataformas digitales, son mujeres. Muchas estudiantes y también madres solteras.

También hay muchas personas discapacitadas que son repartidores de plataforma. “Compañeros que hacen su trabajo de reparto en sillas de ruedas adaptadas; en motocicletas acondicionadas, adaptan sus vehículos, sus unidades de movilización”.

De las 27 aplicaciones autorizadas, Uber y DiDi no tienen restricciones para el trabajo de personas discapacitadas en el servicio de entrega de productos a domicilio y de mensajería, informó el vocero de RUM.

Ahora, solo esperan el llamado que les harán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde se les “prometió analizar sus peticiones al momento que se trabaje la iniciativa en cuestión”, se informó en la dependencia.