La página del Banco de México (Banxico) presentó fallas esta tarde. Usuarios de redes sociales informaron que no era posible acceder al portal de la institución.
Mario Di Costanzo, analista del sector y ex titular de la Condusef, dijo en su cuenta de Twitter que el bloqueo en el sitio web del Banxico se debía a un hackeo.
El Banco de México respondió a los reportes y detalló que alrededor de las 13:00 horas su página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio.
Afirmó que los esquemas de monitoreo permanentes de la institución permitieron accionar los mecanismos de defensa correspondientes.
“El intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos; transcurrido ese plazo las páginas del Banco funcionan con normalidad”.
El Banco Central aseguró que los mecanismos y protocolos de protección establecidos para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos.
“Durante este proceso, en todo momento se preservó la integridad de la información del Banco así como la de las instituciones financieras”.
El Banco de México dijo que utilizará sus canales institucionales, incluyendo su página web, para actualizar información respecto al estado operativo de sus aplicativos.
Van contra Condusef
Este lunes, la página web de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) quedó fuera de servicio luego de un hackeo.
Durante varios minutos, el portal mostró una imagen atribuida al grupo de hackers Anonymous con un mensaje en el que se señalaba que el organismo no hace caso a los usuarios y que descarta muchas de las quejas recibidas.
“AMLO, estamos hasta la madre. #Condusef no nos responde lo que tú y tus lacayos hacen. Esta es la primera de muchas”, decía el mensaje dirigido al Presidente de la República.
Además del mensaje, los hackers amenazaron con robar información del Banco de México (Banxico) y atacar en la conferencia matinal del jefe del Ejecutivo.
Horas más tarde, la Condusef informó que activaron su página, "solo estamos revisando a detalle sistemas, aplicaciones y bases de datos y no hemos encontrado vulnerabilidad o fuga de información alguna".