La participación femenina dentro de los organismos cúpula del sector privado se reduce a 59 mujeres, entre las 213 cámaras, 66 consejos directivos, 76 cargos directivos y 26 comisiones de trabajo, señala la Organización No Gubernamental 50+1, que impulsa la paridad y perspectiva de género en todos los sectores.
En los próximos meses, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), así como la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) elegirán a su nuevo presidente.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En dichos procesos de sucesión están inscritos ocho candidatos: cinco para Concamin, de la que se despide Francisco Cervantes Díaz, y tres para la Concanaco Servytur, que deja José Manuel López Campos; sin embargo, ninguno de los aspirantes es mujer.
Fátima Massé, directora de Sociedad incluyente del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destacó que esto también es parte de un efecto dominó, en el cual se acotan los espacios para las mujeres desde puestos o posiciones más abajo en las estructuras empresariales, como al frente de las empresas, de los consejos empresariales, de diversas agrupaciones y cámaras, que les permitan aspirar a puestos cada vez más importantes en la vida política-económica del país.
Dijo que no sólo es una cuota que se tiene que cumplir por cumplir, sino que se requiere de una conciencia en el mundo empresarial por la que se entienda que la visión de todos es necesaria en todos los espacios de la vida pública, a fin de acortar las brechas que existen entre géneros y que van desde menos salarios y oportunidades hasta menos espacios con toma de decisión.
La Concanaco llevará a cabo las elecciones a su interior el próximo 12 de septiembre, mientras que la Concamin perfila sus comicios 13 días después, ya que el periodo de Francisco Cervantes fue extendido hasta el 20 de septiembre ante la contingencia sanitaria.
En Concamin se perfilan Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Ramón Beltrán, José Abugaber, directivo de la empresa Comando y un industrial del calzado en Guanajuato, Alejandro Malagón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) y Netzahualcóyotl Salvatierra, presidente de la Comisión de Financiamiento en Concamin y miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En tanto, en la Confederación del sector terciario se han postulado Héctor Tejada, tesorero, Enrique García, vicepresidente de Asuntos Laborales y Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales. Todos al interior de la Concanaco.
Consultados por El Sol de México, ambos organismos empresariales rechazaron que se tenga una negativa en contra de las mujeres y que por el contrario, llevan a cabo acciones para que más mujeres se integren en puestos importantes dentro de las estructuras empresariales.
En el caso de la Concamin, uno de los contendientes, Enoch Castellanos, denunció ante la Secretaría de Economía la falta de inclusión de grupos minoritarios y perspectiva de género al interior de la elección en la confederación de industriales.
Esto llevó a que la propia Tatiana Cluthier, titular de la política económica del país, lanzara un llamado a todas las cámaras y confederaciones empresariales para que ajusten sus estatutos y se permita una mayor participación de mujeres y grupos históricamente discriminados.
Verónica Martínez, especialista del Tec de Monterrey, explicó que el mensaje de la secretaria Clouthier es importante porque, si bien no puede incidir en las decisiones y estructuras de los empresarios, sí emitió un mensaje importante sobre lo que el propio Estado mexicano persigue con respecto a la perspectiva.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music