Representante obrero ante la Conasami reconoce avance para el sector con la 4T

José Luis Carazo Preciado, coordinador y vocero del Sector Obrero ante la Conasami, sostuvo que la administración del presidente López Obrador logró grandes avances para el sector obrero

Bertha Becerra / El Sol de México

  · miércoles 1 de mayo de 2024

El representante del Sector Obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos asegura que este sexenio se lograron grandes avances. Foto: Romina Solís / El Sol de México

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se lograron grandes avances después de tanto estancamiento que tuvo el sector obrero durante muchísimos años.

No habíamos visto un avance tan sustancial como el que tenemos en esta administración”, afirmó el abogado José Luis Carazo Preciado, coordinador y vocero del Sector Obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

Comentó en entrevista que mejoraron los salarios, las vacaciones, se fortalecieron las pensiones y se actualizó el catálogo y listado de enfermedades por riesgo del trabajo, se combatió y eliminó el outsourcing, se bajaron las comisiones en el caso de las Afores.

"Sin duda alguna todo esto es benéfico para el sindicalismo, como el fortalecimiento de la democracia gremial", expresó a El Sol de México.

Consideró que se quedaron, pero ya muy avanzadas, las iniciativas que fortalecerán más a los trabajadores como es la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, muy avanzada. Ya está muy discutida. Asimismo un mejor aguinaldo para los trabajadores.

Aseguró que para el sector de los trabajadores independientemente de otros beneficios que se lograron en esta administración, “sin duda alguna son un gran avance”.

Asistente en Palacio Nacional, donde el Jefe del Ejecutivo invitó a las y los líderes de todos los gremios organizados del país a una comida para la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el abogado Carazo Preciado, dijo que ”cada quien tiene sus apreciaciones”.

Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que los trabajadores que legitimaron sus contratos colectivos de trabajo, las cuentas no siempre dan 2 más 2 son 4. “Para un matemático sí, pero en la actual situación del mercado laboral tan heterogéneo hablar de un número es difícil”.

Explicó que “aún cuando sí está más que claro que la CTM legitimó por contratación colectiva a 2.6 millones de trabajadores de los 7.2 millones que legitimaron sus contratos colectivos de trabajo (CCT)”.

Pero hay que analizar que el 55 por ciento del mercado laboral en México está en la informalidad.

“Y la CTM tiene amplia representatividad en sectores que no cuentan con la contratación colectiva. Se trata de creativos: músicos, escritores, pintores, escultores, arqueólogos, compositores, actrices, actores, una gran gama de trabajadores no cuentan en general con un contrato colectivo de trabajo y están afiliados a la Confederación”.

Pero no son los únicos, también los comerciantes que tienen sus negocios en tianguis, en mercados, son muchos. Y de otras áreas importantísimas en el sector laboral siguen sin contratación colectiva y pertenecen a muchas agrupaciones sindicales, sobre todo a la CTM.

El gremio del transporte, que son miles los afiliados a la CTM. Y mucho de ese transporte, mucho, mucho, es de carácter informal.

También los trabajadores de la construcción no tienen contratos de trabajo colectivo y pertenecen, están afiliados a nuestra Confederación. Y así muchos sectores de la economía, incluyendo el campo.

Cualquier área de la economía, realmente no pertenecen a la economía formal, al mercado laboral formal y sí están adheridos en sus lugares donde laboran a una organización cetemista.

“Con todas estas personas, considero que puede ser más del doble el número de trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, que no tienen contratos colectivos de trabajo ni seguridad social”, manifestó.

Recordó que el número de personas trabajadoras sin contrato colectivo supera a los que se encuentran en la formalidad.

“Este el mundo laboral que tenemos y en el que tenemos que trabajar mucho”, concluyó Carazo Preciado.