Durante noviembre de 2016, la Inversión Fija Bruta (IFB), querepresenta los gastos realizados en maquinaria y equipo de origennacional e importado, así como los de construcción, mostró unavance de 2.2 por ciento respecto al mismo mes de 2015, lo querepresentó su mayor repunte a tasa anual en 10 meses, según datosajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el instituto precisó que el avance quereportó el indicador durante noviembre pasado fue resultado deldesempeño positivo que mostraron sus dos principales componentes:los gastos en construcción avanzaron 1.9 por ciento a tasa anual yen maquinaria y equipo 0.5 por ciento.
En su comparación mensual, resultó que la IFB registró unadisminución real de 0.3 por ciento en noviembre de 2016 frente ala de octubre de ese mismo año, con cifrasdesestacionalizadas.
Por componentes, los gastos en construcción cayeron 0.7 porciento y los de maquinaria y equipo total 0.3 en términos realesdurante el penúltimo mes del año pasado respecto al mes previo,según datos ajustados por estacionalidad.
Según datos originales (sin ajustar), la IFB registró unavance a tasa anual de 2.8 por ciento durante noviembre pasado,derivado del repunte de 2.0 que registró en la construcción y del4.1 por ciento que reportó en maquinaria y equipo.
Bajo términos acumulados, resultó que, de enero a noviembredel año pasado, la IFB aumentó 0.4 por ciento con relación a loreportado en el mismo periodo de 2015.
“El IFB proporciona información sobre el comportamientomensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizadosen el proceso productivo durante más de un año y que estánsujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran partedel valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar deser consumida”, señaló.