El presupuesto de México para el año entrante debe ser prudente y mostrar el compromiso del gobierno federal con la responsabilidad en el balance fiscal, aseguró Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el blog del FMI dedicado a las Perspectivas Económicas para América Latina, recomendó cumplir la meta fiscal de este año y mantener la ruta al menos en el mediano plazo, así como seguir con la implementación de las reformas estructurales.
“El cumplimiento de la meta de déficit fiscal en 2019, junto con la aprobación de un presupuesto prudente para 2020, será importante para demostrar el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y con una relación deuda púbica sobre PIB que no aumente”, señaló Werner.
La semana pasada, el FMI redujo a 0.9% la expectativa de crecimiento para México, así como la correspondiente a la región de América Latina.
El cambio fue consecuencia de “un menor dinamismo y a la fuerte incertidumbre en torno a las políticas económicas, aunque se espera que repunte a 1.9 por ciento en 2020 conforme se normalicen las condiciones”, expone Alejandro Werner y añade que el impulso a las reformas estructurales que fomenten la productividad es vital para que se recupere la economía mexicana.