La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés este miércoles en un rango entre 5.25 y 5.50 por ciento, pero endureció su postura con un nuevo aumento de tasas proyectado para fin de año y una política monetaria que se mantuvo significativamente más estricta, de lo esperado, hasta 2024.
Como lo hicieron en junio, las autoridades de la Fed en la mediana todavía consideran que la tasa de interés de referencia a un día del banco central alcanzará su punto máximo este año en el rango de 5.50 por ciento – 5.75 por ciento, sólo un cuarto de punto porcentual por encima del rango actual.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las economías que más invierten en inteligencia artificial?
Pero a partir de ahí, las proyecciones trimestrales actualizadas de la Reserva Federal muestran que las tasas caerán sólo medio punto porcentual en 2024 en comparación con el punto porcentual completo de los recortes previstos en la reunión de junio. Con la caída de la tasa de los fondos federales al 5.1 por ciento para fines de 2024 y al 3.9 por ciento para fines de 2025, se proyecta que la principal medida de inflación del banco central caiga al 3.3 por ciento para fines de este año, al 2.5 por ciento el próximo año y al 2.2 por ciento a finales de 2025.
"La inflación sigue elevada", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que fija las tasas, en una declaración de política que incluía proyecciones que incorporaban un crecimiento económico y laboral más fuerte que los pronósticos anteriores, y mantenía las perspectivas de un "aterrizaje suave" directamente a la vista.
Los mercados financieros esperaban ampliamente que la Reserva Federal dejara las tasas sin cambios.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes
Pero los inversores también han estado apostando por importantes recortes de tasas de la Fed el próximo año, una expectativa empañada por las proyecciones que muestran que 10 de 19 funcionarios ven que la tasa de política se mantendrá por encima del 5 por ciento durante el próximo año.