Las reservas internacionales del país sumaron seis semanas con avances, al registrar un saldo de 177 mil 856 millones de dólares, lo que significó un incremento en la semana, que concluyó el pasado 31 de mayo, de 534 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En su informe semanal, el instituto central precisó que la variación en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
De esta forma, las reservas internacionales registraron un crecimiento acumulado de tres mil 063 millones de dólares respecto al cierre de 2018, cuando se colocaron en 174 mil 793 millones de dólares.
En la semana que concluyó el 31 de mayo, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 15 mil 932 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 574 mil 536 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 4.3%.
El Banxico destacó que dicha cifra, alcanzada por la base monetaria, significó un incremento de 64 mil 316 millones de pesos respecto a igual fecha del año previo.
En la semana que concluyó el 31 de mayo, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 57 mil 293 millones de pesos.
Ello, indicó, como resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 73 mil 225 millones pesos y una contracción por 15 mil 932 millones de pesos, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.