Tras el avance de la semana anterior, las reservasinternacionales registraron un descenso semanal de cinco millonesde dólares, con lo que alcanzaron un saldo de 174 mil 948 millonesde dólares, de acuerdo a cifras del Banco de México(Banxico).
Por lo anterior, dichos recursos reportan una disminucióncumulada de mil 594 millones de dólares respecto a los 176 mil 541millones de dólares reportados al cierre de 2016.
A través de su estado de cuenta semanal, el banco encabezadopor Agustín Carstens explicó que el ajuste que reportaron lasreservas internacionales fue resultado de la compra de dólares delGobierno federal al Banco de México por 47 millones de dólares ya un incremento de 42 millones, debido principalmente al cambio enla valuación de los activos internacionales del institutocentral.
El máximo monto que han alcanzado por dichos recursos es de 196mil millones de dólares, reportado el 30 de enero de 2015.
El Banxico agregó que la base monetaria (billetes y monedas ydepósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México)disminuyó 12 mil 836 millones de pesos, con lo que alcanzó unsaldo de un billón 386 mil 124 millones de pesos, lo que implicóuna variación anual de 16.8 por ciento.
Cabe mencionar que la cifra alcanzada por la base monetaria al10 de febrero significó una disminución de 34 mil 144 millones depesos en el transcurso de 2017, lo cual, apuntó el banco central,constituye un comportamiento congruente con el patrón estacionalde la demanda por base monetaria.
Finalmente, en la semana que terminó el 10 de febrero, el Bancode México realizó operaciones de mercado abierto coninstituciones bancarias para compensar una expansión neta de laliquidez por seis mil 758 millones de pesos, lo cual fue resultadode una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta dela Tesorería de la Federación y otras operaciones por seis mil078 millones así como a una expansión por 12 mil 836 millones depesos, debido a la menor demanda por billetes y monedas de partedel público.