Tras un descenso previo, las reservas internacionales del paísreportaron un incremento de 53 millones de dólares en la semanaque terminó el 21 de abril pasado, con lo que alcanzaron un saldode 175 mil 023 millones de dólares, de acuerdo con cifras delBanco de México (Banxico).
No obstante, dichos recursos reportan una disminución acumuladade mil 519 millones de dólares con relación al monto quereportaron al cierre de 2016: 176 mil 541 millones de dólares.
A través de su Estado de Cuenta Semanal, el Instituto Centralexplicó que el aumento que reportaron las reservas internacionalesfue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal albanco por 31 millones de dólares, así como a un incremento de 84millones por el cambio en la evaluación de los activosinternacionales del Banxico.
Por medio del documento, el Instituto Central agregó que labase monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuentacorriente en el Banco de México) disminuyó 31 mil 946 millones depesos, debido principalmente a la reducción en la demanda dedinero que usualmente se presenta después del periodo vacacionalde Semana Santa.
De tal manera, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón377 mil 237 millones de pesos, lo que implicó una variación anualde 15.6 por ciento.
El Banxico dijo que la cifra alcanzada por la base monetaria al21 de abril significó una disminución de 43 mil 032 millones depesos en el transcurso de 2017.
“Se estima que este comportamiento es congruente con elpatrón estacional de la demanda por base monetaria”, consideróel banco encabezado por Agustín Carstens.
Finalmente, el Instituto Central informó que en la semana queterminó el 21 de abril realizó operaciones de mercado abierto coninstituciones bancarias para compensar una contracción neta de laliquidez por 168 mil 082 millones de pesos, lo cual fue resultadode una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta dela Tesorería de la Federación y otras operaciones por 200 mil 028millones de pesos y por una expansión por 31 mil 946 millones depesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por partedel público.