El economista mexicano Jorge Chávez Presa fue nominado por el gobierno de México para ocupar la Dirección Ejecutiva del Banco Mundial, según publicó el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos.
“Reconocemos al @GobiernoMX y en especial al Secretario @CarlosUrzuaSHCP, por la nominación y ulterior elección de @jchavezpresa como Director Ejecutivo en el Consejo del @BancoMundial. Señal alentadora del enfoque hacia una relación plena con los organismos financieros globales”, publicó De Hoyos en su cuenta de Twitter.
La mención del dirigente patronal, que no ha sido confirmada por el gobierno mexicano, ocurre luego de que el viernes la Junta Ejecutiva del Banco Mundial aprobó por unanimidad al estadounidense David Malpass como próximo presidente de la entidad, previo al inicio de las Reuniones de Primavera de ese organismo esta misma semana.
De concretarse la elección, Jorge Chávez será uno de los 25 directores ejecutivos que representan a los 189 países miembro del Banco Mundial.
Los directores ejecutivo “se reúnen normalmente al menos dos veces por semana para revisar las actividades de la institución, incluida la aprobación de préstamos y garantías, nuevas políticas, el presupuesto, las estrategias de asistencia a los países y las decisiones en materia de créditos y cuestiones financieras”, explica el BM en su portal de Internet.
Jorge Chávez es egresado de la carrera de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM) y cuenta con una maestría y un doctorado por la Universidad Estatal de Ohio.
Chávez es especialista en temas financieros y hacendarios al haber ocupado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda en administraciones anteriores.
EL también exlegislador por el PRI en la XVIII Legislatura se desempeñó en el sector privado como director General Adjunto de Desarrollo de Nuevos Negocios en Grupo Financiero Banorte.
REUNIONES DE PRIMAVERA
David Malpass, subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales que asesoró la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, era el único candidato para presidir el BM.
La aprobación de Malpass y la eventual elección del economista mexicano Jorge Chávez como director ejecutivo se da en el marco del inicio esta semana de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.
A estos encuentros asistirán funcionarios de la Secretaría de Hacienda.
Según anunció el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, esta semana se reúne con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para hablar del tema de la frontera norte, esto en medio de las amenazas de Trump de cerrar ese cruce y medidas arancelarias en contra de México.
“Hay conversación todos los días todo el tiempo con ellos y vamos a seguir haciéndolo, esto es un tema de seguirlo conversado los temas bilaterales requieren un diálogo permanente. Nosotros vamos a tener la semana que entra (diálogo) en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional".