/ viernes 17 de noviembre de 2023

Por apoyo de Musk a teoría antisemita, X pierde publicidad de Apple y Disney

Apple, Disney, Lionsgate e IBM son algunas de las empresas que retiraron la publicidad de X tras el comentario de Elon Musk sobre una teoría antisemita

El apoyo de Elon Musk a una teoría conspirativa antisemita desató una tormenta sobre la red social X (antes Twitter), que hasta este viernes le ha costado la salida de varios anunciantes de la plataforma, entre ellos Apple, Disney, Lionsgate e IBM, así como la condena de la Casa Blanca.

Refiriéndose a una publicación de Musk en X en la que respalda una teoría de la conspiración antisemita, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que era inaceptable repetir una "mentira tan espantosa".

"Condenamos en los términos más enérgicos esta aborrecible promoción del odio antisemita y racista, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses", dijo Bates.

"Todos tenemos la responsabilidad de unir a la gente contra el odio y la obligación de hablar en contra de cualquiera que ataque la dignidad de sus compatriotas estadounidenses y comprometa la seguridad de nuestras comunidades".

La reacción de la Casa Blanca refería a una publicación de Musk en la que el controvertido magnate de Tesla y SpaceX respondió a una publicación antisemita en X con las palabras: "Has dicho la verdad real".

La Casa Blanca y medios estadounidenses han percibido la publicación original como una referencia a una antigua teoría de conspiración entre los supremacistas blancos de que los judíos tienen un plan secreto para traer inmigrantes ilegales con el fin de debilitar a las mayorías blancas.

La idea fue promovida, entre otros, por quien, en 2018, atacó a balazos una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, asesinando a 11 personas.

"Es inaceptable repetir en cualquier momento la horrible mentira que está detrás del acto de antisemitismo más fatal en la historia de Estados Unidos, y mucho menos un mes después del día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto", dijo Bates, refiriéndose al ataque del grupo islamista palestino Hamas en Israel.

En paralelo, un grupo de 164 "líderes judíos", incluyendo rabinos, artistas y académicos de "diversas ideologías", emitieron un comunicado denunciando el "antisemitismo en X", acusando a Musk de "propagarlo" y exigiendo a esas grandes empresas que dejen de financiarle.

Apple y Disney retiran su publicidad de X

La polémica ocasionada por Elon Musk se suma además a un reporte de la organización de control de los medios de comunicación, Media Matters, el cual sostiene que anuncios corporativos de IBM, Apple, Oracle y Xfinity de Comcast aparecían junto a contenidos antisemitas.

IBM dijo el jueves que había suspendido inmediatamente toda la publicidad en X, luego de que un informe descubriera que su anuncio se había colocado junto a contenido que promovía a Adolf Hitler y al partido nazi.

"IBM no tolera la incitación al odio ni la discriminación y ha suspendido inmediatamente toda publicidad en X mientras investiga esta situación totalmente inaceptable", señaló IBM en un comunicado.

Igualmente, Apple, Disnye, Paramount, Lionsgate e instituciones como la Comisión Europea han decidido en las últimas horas suspender su publicidad en X.

Según el medio Axios, la decisión de Apple, que es uno de los grandes anunciantes en X, se produce tras la polémica causada por esa interacción de Musk y también por el posicionamiento de los anuncios del fabricante de iPhone cerca de contenidos de "extrema derecha".

Apple, Oracle y Xfinity no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios hechas por Reuters.

El miércoles, tras ser cuestionado por un usuario por dirigirse a todos los judíos, Musk atacó a la Liga Antidifamación (ADL), una organización sin fines de lucro que trabaja para luchar frente el antisemitismo, a la que ha acusado anteriormente sin pruebas de ser la responsable de la caída de la publicidad en X.

Igualmente, Musk, en un mensaje en su red social tras la publicación del artículo de Media Matters, dijo que "es una organización malvada".

X dijo que su sistema no coloca intencionadamente marcas "activamente junto a este tipo de contenido", y que el citado por Media Matters ya no podría ganar dinero con sus publicaciones.

X declinó hacer comentarios y se remitió a una declaración de la consejera delegada Linda Yaccarino publicada el jueves.

"En lo que se refiere a esta plataforma - X también ha sido extremadamente clara sobre nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay lugar para ello en ningún lugar del mundo: es feo y está mal. Y punto", dijo Yaccarino.

El apoyo de Elon Musk a una teoría conspirativa antisemita desató una tormenta sobre la red social X (antes Twitter), que hasta este viernes le ha costado la salida de varios anunciantes de la plataforma, entre ellos Apple, Disney, Lionsgate e IBM, así como la condena de la Casa Blanca.

Refiriéndose a una publicación de Musk en X en la que respalda una teoría de la conspiración antisemita, el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que era inaceptable repetir una "mentira tan espantosa".

"Condenamos en los términos más enérgicos esta aborrecible promoción del odio antisemita y racista, que va en contra de nuestros valores fundamentales como estadounidenses", dijo Bates.

"Todos tenemos la responsabilidad de unir a la gente contra el odio y la obligación de hablar en contra de cualquiera que ataque la dignidad de sus compatriotas estadounidenses y comprometa la seguridad de nuestras comunidades".

La reacción de la Casa Blanca refería a una publicación de Musk en la que el controvertido magnate de Tesla y SpaceX respondió a una publicación antisemita en X con las palabras: "Has dicho la verdad real".

La Casa Blanca y medios estadounidenses han percibido la publicación original como una referencia a una antigua teoría de conspiración entre los supremacistas blancos de que los judíos tienen un plan secreto para traer inmigrantes ilegales con el fin de debilitar a las mayorías blancas.

La idea fue promovida, entre otros, por quien, en 2018, atacó a balazos una sinagoga en la ciudad de Pittsburgh, asesinando a 11 personas.

"Es inaceptable repetir en cualquier momento la horrible mentira que está detrás del acto de antisemitismo más fatal en la historia de Estados Unidos, y mucho menos un mes después del día más mortífero para el pueblo judío desde el Holocausto", dijo Bates, refiriéndose al ataque del grupo islamista palestino Hamas en Israel.

En paralelo, un grupo de 164 "líderes judíos", incluyendo rabinos, artistas y académicos de "diversas ideologías", emitieron un comunicado denunciando el "antisemitismo en X", acusando a Musk de "propagarlo" y exigiendo a esas grandes empresas que dejen de financiarle.

Apple y Disney retiran su publicidad de X

La polémica ocasionada por Elon Musk se suma además a un reporte de la organización de control de los medios de comunicación, Media Matters, el cual sostiene que anuncios corporativos de IBM, Apple, Oracle y Xfinity de Comcast aparecían junto a contenidos antisemitas.

IBM dijo el jueves que había suspendido inmediatamente toda la publicidad en X, luego de que un informe descubriera que su anuncio se había colocado junto a contenido que promovía a Adolf Hitler y al partido nazi.

"IBM no tolera la incitación al odio ni la discriminación y ha suspendido inmediatamente toda publicidad en X mientras investiga esta situación totalmente inaceptable", señaló IBM en un comunicado.

Igualmente, Apple, Disnye, Paramount, Lionsgate e instituciones como la Comisión Europea han decidido en las últimas horas suspender su publicidad en X.

Según el medio Axios, la decisión de Apple, que es uno de los grandes anunciantes en X, se produce tras la polémica causada por esa interacción de Musk y también por el posicionamiento de los anuncios del fabricante de iPhone cerca de contenidos de "extrema derecha".

Apple, Oracle y Xfinity no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios hechas por Reuters.

El miércoles, tras ser cuestionado por un usuario por dirigirse a todos los judíos, Musk atacó a la Liga Antidifamación (ADL), una organización sin fines de lucro que trabaja para luchar frente el antisemitismo, a la que ha acusado anteriormente sin pruebas de ser la responsable de la caída de la publicidad en X.

Igualmente, Musk, en un mensaje en su red social tras la publicación del artículo de Media Matters, dijo que "es una organización malvada".

X dijo que su sistema no coloca intencionadamente marcas "activamente junto a este tipo de contenido", y que el citado por Media Matters ya no podría ganar dinero con sus publicaciones.

X declinó hacer comentarios y se remitió a una declaración de la consejera delegada Linda Yaccarino publicada el jueves.

"En lo que se refiere a esta plataforma - X también ha sido extremadamente clara sobre nuestros esfuerzos para combatir el antisemitismo y la discriminación. No hay lugar para ello en ningún lugar del mundo: es feo y está mal. Y punto", dijo Yaccarino.

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