La industria restaurantera prevé cerrar el año con la pérdida de 300 mil puestos de trabajo, entre cocineros, meseros y cajeros, entre otros.
El confinamiento y la crisis por la pandemia de Covid-19 han llevado al recorte de 200 mil empleados en el sector, pero la situación luce desalentadora para lo que resta del año, según dijo Germán González Bernal, vicepresidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Aunque afortunadamente hay gobiernos que comienzan a abrir aforos y horarios de restaurantes, ha sido bastante complejo este estira y afloja de esta reactivación”, comentó en conferencia virtual.
A la fecha, dijo, en el país han cerrado 90 mil restaurantes a causa de la crisis, y si las condiciones de confinamiento continúan para final de año serán 122 mil.
Destacó que las ventas en promedio de la industria han caído 60 por ciento y que los aforos están por debajo de la mitad, lo que desequilibra a los negocios ya que los dueños tienen que poner de sus recursos para mantenerlos abiertos.
En ese sentido, González Bernal adelantó que la industria pronostica pérdidas por cien mil millones de pesos para este año.