Resultado de Liverpool refleja lento consumo

Las ventas de Liverpool tuvieron su crecimiento más bajo en 10 años, las de Suburbia bajaron 2.7 por ciento

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · jueves 27 de febrero de 2020

Foto: Cuartoscuro

Los resultados en las ventas de Liverpool al cierre de año reflejaron la desaceleración del consumo que se observó durante 2019, indicó un análisis del grupo financiero Ve por Más (BX+).

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre, las ventas de las tiendas con más de un año de operación crecieron 4.4 por ciento, un desempeño menor al de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Según Liverpool, las ventas en la región centro y la zona metropolitana de la Ciudad de México fueron las que menor crecimiento reportaron.

"Lo anterior coincide con los comentarios realizados por otras empresas respecto a la mayor debilidad en ventas en el centro del país", advirtió BX+.

En Suburbia el resultado fue peor, ya que registró una caída de 6.6 por ciento. Liverpool consideró que la lentitud en el consumo de los mexicanos estimula la debilidad económica.

El resultado de la firma es mayor al de las ventas minoristas en el país, que en el cuarto trimestre aumentaron 3.4 por ciento a tasa anual, detalló el Inegi.

Fuente: Inegi / Gráfico: Jaqueline Bautista

En el acumulado anual, el organismo señaló que las ventas minoristas aumentaron dos por ciento en 2019, lo que significó su mejor resultado anual desde 2016.

El resultado estuvo medio punto porcentual arriba del dato de 2018 y fue mayor al crecimiento de 1.3 por ciento de 2017. Sin embargo, el crecimiento está aún lejano al 5.3 por ciento de 2016.

El análisis de BX+ consideró que el gasto de los hogares, principal detonante de la actividad económica, podría mostrar cierta estabilidad en 2020, soportado por el crecimiento de las remesas y salarios, aumento moderado en la oferta de crédito al consumo y menores tasas de interés.