El director estatal de Fomento Agropecuario, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, Salvador Alcántar Ortega, informó que el área de Sanidad Vegetal está dando seguimiento a la investigación relacionada con un brote de salmonela en Estados Unidos, que presuntamente fue originado por cebollas exportadas desde Chihuahua.
“Están investigando de qué lote son, si en realidad son cebollas de Chihuahua, o de las que vienen de otros estados y pasan por Chihuahua, para exportarse con destino a los Estados Unidos”, detalló Alcántar Ortega.
Autoridades sanitarias de Estados Unidos emitieron una alerta para no comer, vender o servir cebollas distribuidas por la empresa Pro Source Inc., que fueron importadas desde el estado de Chihuahua y cuyo consumo es objetivo de una investigación por su posible relación con un brote de salmonela que ha dejado 652 casos registrados en 37 estados de la Unión Americana, de los cuales 129 han requerido hospitalización.
La alerta emitida por la Administración de Comida y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) identifica la relación entre las cebollas importadas que posiblemente estarían contaminadas y el brote de salmonela oranienburg.
De acuerdo con la FDA, la empresa retiró voluntariamente del mercado estadounidense las cebollas rojas, amarillas y blancas (entre los tipos identificados como jumbo, colosal, medianas y dulces) que fueron importadas entre el 1 de julio y el 27 de agosto de este año.