En 2022, los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) alcanzaron un máximo histórico de 23 mil 169 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La cifra reportada por el organismo también representó un alza de 5.11 por ciento frente a 2021, cuando los trabajadores sacaron 22 mil 42 millones de pesos.
La disposición de recursos por parte de los ahorradores se dio pese a una mejora en el mercado laboral del país, que hasta el cierre del año pasado registró la creación de 752 mil 748 plazas formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puede interesarte: Pensión Bienestar: ¿qué beneficiarios recibirán pago doble en enero?
Los retiros por desempleo son un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores con Afore, aunque al hacer efectiva esta función se reduce el número de semanas de cotización y el saldo de la cuenta individual.
"Mientras no mejoren las condiciones económicas internas, es de esperarse que las personas pierdan su trabajo y recurran a otra fuente de ingresos, como su Afore.
Sin embargo, otro de los riesgos es que los empleos que hoy en día se están creando son de baja calidad, muy mal remunerados y que dejan a familias en los límites de la pobreza", sostuvo Berenice Martínez, especialista en pensiones.
La experta dijo a El Sol de México que en 2023 los retiros por desempleo podrían experimentar otro máximo histórico ante los pronósticos de un mayor deterioro de la economía, lo cual incluye altos niveles de inflación y crecimiento económico.
Con la pandemia este tipo de retiros se disparó en el país, alcanzando un monto de 20 mil 68 millones de pesos en 2020, desde los 12 mil 30 millones de pesos registrados en 2019.
A raíz de ello, la Consar, que encabeza Iván Pliego Moreno, comenzó a alertar a los trabajadores sobre las consecuencias de disponer anticipadamente de los ahorros para su vejez.
“Sabemos que han sido épocas económicamente difíciles (...) hoy les puedo decir que el sistema es más consistente y vigoroso que nunca, que las Afores están enfrentando el reto de modificar sus modelos de negocio y de gestión para tener una visión profundamente social”, aseguró el directivo en un evento realizado en noviembre de 2022.
Según los datos de la Consar, Afore Coppel fue la administradora con el mayor monto retirado por desempleo el año pasado, con poco más de cinco mil 75 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Le siguió Afore Azteca, con cuatro mil 151 millones de pesos, y en tercer lugar estuvo XXI Banorte, que registró salidas por tres mil 857 millones de pesos.
Si se consideran únicamente los retiros por desempleo hechos en el mes de diciembre, la Consar reportó un flujo de dos mil 77 millones de pesos, un incremento anual de apenas 4.6 por ciento.