Entre enero y octubre, los retiros por desempleo en las Afore ascendieron a 25 mil millones de pesos, el equivalente a un alza anual de ocho por ciento en términos reales, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Tan sólo en octubre, el regulador registró retiros por tres mil 390.1 millones de pesos, lo que representó un incremento de 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.
Durante este periodo, 175 mil 985 trabajadores hicieron un retiro por desempleo de su Afore, 11 mil 967 más frente a octubre del año pasado.
Este tipo de retiros son un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuenta individual de Afore. Sin embargo, hacer uso de ello tiene consecuencias inmediatas como una disminución en la semanas cotizadas o en el saldo que se ahorra para la pensión.
Para mitigar estos impactos, las personas tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su Afore que pueden ir desde 50 pesos y hasta 100 pesos, las cuales se pueden hacer como depósitos en tiendas departamentales o en compras de servicios de entretenimiento, ya sea en cines o cafeterías, por citar algunos casos.
En los últimos meses, el regulador detectó un incremento en los retiros por desempleo de las Afores como consecuencia de falsos gestores o anuncios que motivaban a la gente a sacar hasta 32 mil pesos de su cuenta bajo este concepto.
Según Julio César Cervantes, presidente de la Consar, derivado de mejoras regulatorias, este tipo de prácticas han disminuido en un 40 por ciento.
“Hemos visto que ha funcionado de manera muy positiva los cambios regulatorios y en sistemas que realizamos para contener esta práctica”, dijo el funcionario durante el Encuentro Amafore 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por administradora, Afore Coppel presenta la mayor cantidad de retiros por desempleo con 698 millones de pesos.
A esta le siguió Afore Azteca con 574 millones de pesos y después Afore XXI Banorte con 541 millones de pesos.
Al cierre de octubre, el ahorro de los trabajadores en las Afores registró una plusvalía de 556 mil 437 millones de pesos. Con ello, en el acumulado del último año hubo un saldo positivo de 1.02 billones de pesos.