En julio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) presentó un nivel de 46.9 puntos, lo que representó un retroceso mensual de 0.4 puntos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída en la confianza del consumidor fue resultado de una contracción en todos los componentes del indicador, principalmente sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que tuvo una baja de 0.7 puntos.
Para los consumidores también empeoró su panorama económico familiar a 12 meses y cómo se ve el país actualmente, respecto a hace un año, pues cada uno de estos rubros presentaron descensos de 0.4 puntos.
Además, tanto la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, así como la posibilidad de comprar muebles, televisores u otros electrodomésticos, disminuyó 0.3 por ciento frente a junio.
Con estos resultados, el ICC presentó su nivel más bajo desde mayo pasado cuando alcanzó los 46.8 puntos. En su comparación anual, registró un alza de 0.6 puntos, de acuerdo con el Inegi.
- También puedes leer: Producción y exportación de vehículos pesados crecen en julio
El descenso en la confianza del consumidor se da en medio del repunte que tuvo la inflación en los últimos meses, pues tan solo entre mayo y julio pasó de 4.69 a 5.57 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Para finales de año, la Secretaría de Hacienda espera que el consumo interno sea uno de los principales motores de la economía mexicana, de la cual se estima un crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento.