TULANCINGO. La Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revaluará al Geoparque Comarca Minera con el objetivo de verificar si mantiene el nombramiento, ya que hoy existen iniciativas que impulsan a mejorar las condiciones de la comunidad, especialmente en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el uso eficiente del agua al sensibilizar a las autoridades municipales para un mejor manejo de las redes hidráulicas o sustituir el asbesto.
Lo anterior lo comentó, Juan Carlos Mora Chaparro, responsable científico del geoparque y recordó que el sitio forma parte de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe y se ha trabajado de la mano de quienes lo habitan en programas para la reducción de residuos sólidos, la separación de éstos desde el origen, así como la realización de talleres para la inclusión de las comunidades, no sólo en temas de reciclaje y equidad.
Expuso que la evaluación de campo revisa rigurosamente y califica las transformaciones del territorio por la declaración como geoparque, principalmente las mejoras y las innovaciones en el desarrollo local del turismo, productos locales, educación, investigación, divulgación y visibilidad a través de la señal ética o uso de señales y símbolos icónicos, lingüísticos y cromáticos.
Comentó que la gestión participativa es un factor crucial en la evaluación, así como la presencia en el territorio de un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que coordine las actividades.
El Geoparque Comarca Minera está integrado por 31 geo sitios ubicados en nueve municipios del estado de Hidalgo, de los cuales, 97 por ciento es territorio del eje neo volcánico trans mexicano, el 3 por ciento del territorio pertenece a la sierra madre oriental.
Los municipios que integran el Geoparque son: Atotonilco el Grande, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Epazoyucan y Singuilucan.
Según la Unesco, un geositio es un área cuyas características geológicas son distintivas de su proceso de formación o evolución y constituyen un ejemplo del patrimonio geológico tanto a nivel local como mundial, por lo que son preservadas y protegidas por su valor científico, educativo y cultural. También se consideran aquellos sitios del patrimonio cultural que han sido construidos con las rocas de los geositios.
Algunos de estos geositios son las aguas termales de Amajac, en Atotonilco El Grande; la barranca de Aguacatillo, en Huasca de Ocampo; la cantera de Tezoantla, en Mineral del Monte; el cerro de las Navajas, en Epazoyucan; estructuras volcánicas La Paila, en Singuilucan; mirador de Las Ventanas, en Mineral del Chico; y el cerro de San Cristóbal, en Pachuca.
Hasta 2023, había 195 geoparques mundiales distribuidos en 48 países, delos cuales, dos están en México: el Geoparque Comarca Minera y la Mixteca Alta de Oaxaca.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los beneficios de un Geoparque certificado por la Unesco son la visibilidad que te da un territorio catalogado por l amisma; mayor afluencia de visitantes y mejora la calidad de turistas.
El Geoparque Comarca Minera fue designado por la Unesco el 5 de mayo de 2017, convirtiéndose en el primer territorio mexicano en obtener esta denominación internacional.