La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que la revocación de la licencia de Banco Accendo no pone en riesgo al sistema bancario del país.
“La revocación de licencia para operar de Banco Accendo se trata de un evento aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos. Este evento no afectará el proceso de recuperación nacional y la banca continuará como una aliada fundamental para la reactivación económica del país”, dijo la ABM en un comunicado.
Este martes, La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de Banco Accendo para operar como institución de banca múltiple en el país, debido a que la institución financiera no tiene el capital suficiente para respaldar sus operaciones.
Datos de la CNBV, que encabeza Juan Pablo Graf, refieren que al cierre de julio el índice de capitalización del banco fue de 9.88 por ciento, inferior al requerido de 10.5 por ciento.
Este indicador representa el "guardadito" que debe tener un banco en relación con el tamaño del dinero que prestó a sus clientes. El porcentaje mínimo establecido en la ley mexicana es de 10.5 por ciento para cada institución.
“Gracias a la solidez integral del sistema financiero nacional, es que pueden detectarse a tiempo casos como éste, y evitar impactos que puedan dañar el patrimonio de los usuarios”, resaltó la ABM, que preside Daniel Becker.
Añadió que la banca en México seguirá “fuerte y lista” para dar créditos a la población, pues cuenta con una capitalización del 18.3 por ciento, y más de 1.3 billones de pesos disponibles para prestar a empresas y familias.
Por otro lado, recordó que los ahorros de los usuarios se encuentran respaldados por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo que se encargará de pagar los ahorros de los mil 519 ahorradores de Banco Accendo por un monto de hasta 2.7 millones de pesos.