En caso de que se confirme la renuncia de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), misma que fue adelantada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, existe el riesgo de que los nuevos consejeros estén alineados a la estrategia energética del gobierno, sin cuestionar si es correcta o no, advirtió Ramsés Pech, analista del sector energético de la consultora Caraiva y Asociados.
Durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplaudió la supuesta postura de los consejeros independientes, que fue publicada por el rotativo estadounidense el pasado jueves, donde señala que al menos tres participantes de la Junta de Gobierno de Pemex quieren abandonar sus cargos, por diferencias con el mandatario.
“Qué bien que deciden irse, porque se requiere que haya consejeros que actúen como representantes del Estado, como representantes de la nación, que no actúen como representantes de grupos, que no defiendan los intereses nada más de un sector”, mencionó López Obrador.
“Yo hasta considero que es una postura honesta en lo que cabe, porque ellos tienen una manera de ver las cosas distintas, distintas a la nuestra, es decir, ellos pertenecen al grupo que impuso la política neoliberal, tienen ese pensamiento conservador y ya eso pasó a la historia. Ya no estamos en el periodo neoliberal”, abundó el mandatario.
El periódico reveló que se trataba de Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Carlos Elizondo Mayer-Sierra y María Teresa Fernández Labardini.
En este sentido, Ramsés Pech dijo que el problema no es en sí la renuncia de los consejeros actuales, sino la definición de sus sustitutos, pues deben ser personas conocedoras del área y que analicen de forma neutral todas las decisiones financieras y operativas de la empresa.
“Los nuevos consejeros deben generar balance, pero si son consejeros a modo, ahí sí va a afectar a Pemex”, pues todas las decisiones económicas y financieras tienen que ser analizadas y aprobadas por el Consejo de Administración de la empresa, mismo que no va a desaparecer.
Pech abundó que otro factor en contra para Pemex es que tiene el tiempo en contra, pues los consejeros deben renunciar a más tardar la primera quincena de abril, para que se nombre a sus sustitutos y tengan tiempo de conocer la propuesta del nuevo Plan de Negocios de la empresa, para su evaluación y eventual aprobación.
“Si renuncian los tres consejeros nos va a pasar lo mismo que con la Comisión Reguladora de Energía, no van a poder sesionar, no va a haber quórum y se va a retrasar el Plan de Negocios, lo que puede afectar la calificación de Pemex”, dijo.
La presentación del nuevo Plan de Negocios de Pemex está programada para mediados de este año, recordó el analista.