/ martes 27 de abril de 2021

Riña espacial: Musk y Bezos chocan por contrato para aterrizar en la Luna

Los dos hombres más ricos del mundo se enfrentan en una reñida carrera espacial, compitiendo por contratos con agencias gubernamentales y empresas

Blue Origin, la compañía de cohetes espaciales respaldada por el multimillonario Jeff Bezos, está desafiando formalmente el contrato de aterrizaje lunar por 2.900 millones de dólares otorgado por la NASA a su rival SpaceX, de Elon Musk.

Los dos hombres más ricos del mundo se están enfrentando en una reñida carrera espacial mundial, compitiendo por contratos con agencias gubernamentales y empresas.

▶️ ¿Enigma resuelto? Aquí la razón por la que Marte pudo haber tenido ríos y lagos

Blue Origin dijo el lunes que presentó una protesta ante la Oficina de Contabilidad del Gobierno federal (GAO, por sus siglas en inglés), acusando a la NASA de mover los postes del arco para los licitadores del contrato en el último minuto.

Aunque el clima amenazaba con un nuevo retraso tras el primer intento del miércoles, el cohete Falcon 9, construido por SpaceX, despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, según lo previsto a las 14:22. Foto: AFP

Musk respondió con un tuit que decía: "No puedo ponerlo (en órbita) jajaja". No dio más detalles sobre el tuit, pero pegó a continuación una captura de pantalla de un reporte de 2019 sobre Bezos que reveló el módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin.

Blue Origin se ha quedado muy por detrás de SpaceX y United Launch Alliance (ULA) en el transporte orbital, perdiendo miles de millones de dólares en contratos de lanzamiento de seguridad nacional de Estados Unidos que comenzarán en 2022. ULA es una empresa conjunta de Boeing Co y Lockheed Martin Corp .

▶️ Científicos crean el primer dispositivo electrónico reciclable

La compañía sufrió otro revés a principios de mes, cuando la NASA otorgó a SpaceX el contrato para construir una nave espacial para llevar astronautas a la Luna en 2024, eligiendo la compañía de Musk sobre Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics Inc. El codiciado proyecto tiene como objetivo devolver a los humanos a la Luna por primera vez desde 1972.

Foto NASA

▶️Más alto y por más tiempo: helicóptero Ingenuity bate su récord en Marte

"La NASA ha ejecutado una adquisición defectuosa para el programa Sistema de Aterrizaje Humano y movió los postes del arco en el último minuto", dijo Blue Origin en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna. Por eso, hemos presentado una protesta ante la GAO", agregó.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Blue Origin, la compañía de cohetes espaciales respaldada por el multimillonario Jeff Bezos, está desafiando formalmente el contrato de aterrizaje lunar por 2.900 millones de dólares otorgado por la NASA a su rival SpaceX, de Elon Musk.

Los dos hombres más ricos del mundo se están enfrentando en una reñida carrera espacial mundial, compitiendo por contratos con agencias gubernamentales y empresas.

▶️ ¿Enigma resuelto? Aquí la razón por la que Marte pudo haber tenido ríos y lagos

Blue Origin dijo el lunes que presentó una protesta ante la Oficina de Contabilidad del Gobierno federal (GAO, por sus siglas en inglés), acusando a la NASA de mover los postes del arco para los licitadores del contrato en el último minuto.

Aunque el clima amenazaba con un nuevo retraso tras el primer intento del miércoles, el cohete Falcon 9, construido por SpaceX, despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida, según lo previsto a las 14:22. Foto: AFP

Musk respondió con un tuit que decía: "No puedo ponerlo (en órbita) jajaja". No dio más detalles sobre el tuit, pero pegó a continuación una captura de pantalla de un reporte de 2019 sobre Bezos que reveló el módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin.

Blue Origin se ha quedado muy por detrás de SpaceX y United Launch Alliance (ULA) en el transporte orbital, perdiendo miles de millones de dólares en contratos de lanzamiento de seguridad nacional de Estados Unidos que comenzarán en 2022. ULA es una empresa conjunta de Boeing Co y Lockheed Martin Corp .

▶️ Científicos crean el primer dispositivo electrónico reciclable

La compañía sufrió otro revés a principios de mes, cuando la NASA otorgó a SpaceX el contrato para construir una nave espacial para llevar astronautas a la Luna en 2024, eligiendo la compañía de Musk sobre Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics Inc. El codiciado proyecto tiene como objetivo devolver a los humanos a la Luna por primera vez desde 1972.

Foto NASA

▶️Más alto y por más tiempo: helicóptero Ingenuity bate su récord en Marte

"La NASA ha ejecutado una adquisición defectuosa para el programa Sistema de Aterrizaje Humano y movió los postes del arco en el último minuto", dijo Blue Origin en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna. Por eso, hemos presentado una protesta ante la GAO", agregó.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias



Escucha el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

México

Cae cabecilla de Guerreros Unidos, vinculado con el ataque a los 43 de Ayotzinapa

El Cholo Palacios está vinculado con el ataque contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014

Metrópoli

Detienen a presidenta municipal de Amanalco y tres directivos de seguridad del Edomex

Este operativo denominado 'Enjambre' estaría dirigido en contra de más comisarios de seguridad

República

Karla Planter se convierte en la primera mujer elegida como rectora de la UdG

Karla Planter Pérez fue felicitada por sus compañeros de elección

Finanzas

Relación comercial entre México y EU superará tensiones con Trump: Actinver

Retórica proteccionista de Trump no afectó la profunda integración económica entre México y EU, al menos en el sector manufacturero

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán