Al contrario de lo que muestran las cifras oficiales, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asegura que los robos de agroquímicos, fertilizantes y maquinaria, han aumentado.
Lo que pasa es que no hay muchas denuncias en estos temas, ya es tanto el descontento que (los productores) prefieren parar operaciones que denunciar, explica el empresario.
El empresario contó que hay casos en los que el crimen llega a los ranchos y se han robado entre 200 y 300 cabezas de ganado. El tema, dijo, es que los productores temen o desconfían de la denuncia.
“No hay denuncias porque no hay resultados; a los productores les hacen perder días y les investigan todo, sin embargo no hay resultados pero ya saben todo de sus ranchos y eso genera desconfianza”, narró Álvaro Fernández, de la Asociación Angus Mexicana.
De acuerdo con el ganadero, los criminales roban de todo: becerros, chivos, gallinas, vacas hasta caballos. La estrategia es estudiar a sus víctimas, la forma en la cual podrán sacar el ganado y, posteriormente, actúan.
“Hay veces que se disfrazan de compradores, entusiasman a los ganaderos para estudiar todo sobre ellos, hacen el embarque y desaparecen”, contó Fernández a este diario.
Martin Peinado, del área de Ventas en Semillas Berentsen, contó que en el norte de Guanajuato hay “motoratones”, hombres que van en motocicleta y se meten a las parcelas cuando ven a los productores trabajando ahí para asaltarlos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y agosto pasado, los robos de ganado, tractores y herramientas agrícolas (cuatro mil 65 casos) disminuyeron 3.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.