La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo a empresarios estadounidenses sobre el arbitraje entre la Comisión Federal de Electricidad y las compañías transportadoras que hay una revisión de los contratos desde el origen. “Nos interesa que estén aquí, pero con equidad y reglas claras”.
En una reunión del Consejo Nacional de Energía México-Estados Unidos la funcionaria aseguró que van a respetar el Estado de derecho, los acuerdos internacionales y dio garantías a la inversión.
En la misma línea del discurso del Presidente Andrés Manuel Obrador, dijo a los empresarios que la nueva administración “tiene una lucha frontal contra la corrupción porque cuesta mucho dinero”.
En referencia a las energías renovables dijo que “son el futuro” y que México avanza en el desarrollo de tecnología solar y eólica. Señaló que CFE como el sector privado que llegó a través de subastas, “tienen la garantía del despacho de suministro como lo marca la ley”.
Anunció que el gobierno realiza “un balance energético” para tener líneas de transmisión disponibles para despachar la electricidad de todos “y no sacar de operación unos equipos para adecuar otros”.
Asimismo, resaltó la colaboración en las actividades del sector para promover la confiabilidad y la seguridad en los sistemas eléctricos interconectados de México y Estados Unidos.
John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló que un sector energético más fuerte ayudará a impulsar nuevas inversiones para las comunidades y crear nuevos empleos para los trabajadores de todas las industrias.
A la mesa de trabajo México-Estados Unidos también asistieron los subsecretarios de la Sener, Alberto Montoya y Miguel Ángel Maciel, de Planeación y Transición Energética y de Hidrocarburos, respectivamente; Diane Farrell, subsecretaria Adjunta Interina del Departamento de Comercio de EU y Beth Urbanas, subsecretaria Adjunta para Asia y América del Departamento de Energía de EU.