La secretaria de Energía, Rocío Nahle afirmó que ella daría luz verde a que Pemex emprendiera nuevas asociaciones estratégicas con otras empresas, conocidas como "farmouts", si los proyectos fueran factibles.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador frenó las licitaciones petroleras iniciadas por su predecesor al asegurar que los más de 100 contratos otorgados para exploración y producción de hidrocarburos no han cumplido con las metas prometidas con la reforma energética del 2014.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El mandatario ha dicho que buscará revertir esa reforma si no logra fortalecer y "rescatar" a Pemex, altamente endeudada, y a firma de electricidad CFE, con el marco legal actual.
"El que vaya en farmouts Pemex, depende de Pemex (...) y si Pemex lo necesita y muestra un adecuado plan de negocios nosotros no tendríamos ningún problema", dijo Nahle en una comparecencia en el Senado.
"Y no tanto la Sener (Secretaría de Energía), soy la presidenta del Consejo de Administración (de Pemex) y, por supuesto, que lo aprobaríamos en un proyecto factible", afirmó.
Durante el sexenio de Enrique Peña, la estatal realizó tres farmouts. El primero fue con la australiana BHP Billiton para el campo de aguas profundas Trión y luego otros dos para sendos campos terrestres.
Convoca a defender las empresas nacionales
La titular de Energía, Rocío Nahle García convocó a los senadores a defender a las empresas mexicanas como lo hacen los congresistas de Estados Unidos al enviar una carta a su presidente Donald Trump.
“La carta de EU son de unos legisladores, nosotros respetamos mucho y ellos están en su papel, haciendo una carta para defender a sus empresas; nuestros legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo con nuestras empresas’’, respondió la funcionaria a los cuestionamientos durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
En cuanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si falla en contra del acuerdo de confiabilidad, “ya lo dijo el presidente de la República propondrá los cambios para mantener la red de energía en seguridad nacional del sistema eléctrico``.
Los certificados de energía limpia emitidos mes por mes representan a 20 años el costo de 100 mil millones de pesos para la CFE, eso cuestan las renovables que no son tan baratas’’, aseveró Nahle.
Destacó el rescate de las empresas productivas del Estado de Pemex y CFE, pues constituyen una parte esencial en la política pública y económica del país. “Impulsar el acceso universal de toda la población a las energías de calidad, con una visión incluyente que atiende al imperativo social de reducir las desigualdades; y considerar al sector como utilidad de interés público y no privado.
También al 30 de septiembre del 2020, la CFE había entregado a los privados el 86 por ciento y 13 por ciento a la Comisión Federal; se actuó con responsabilidad y aplicar un ordenamiento nacional, por el bien del sistema y del propio mercado eléctrico. Tenemos un exceso de capacidad, se dieron permisos sin ton ni son, acusó la funcionaria.
De septiembre del 2019 a junio del 2020 entraron en operación tres proyectos de generación de tecnología eólica y solar e iniciaron su operación comercial mientras que otros seis proyectos iniciaron pruebas operativas.
El mercado de electricidad fue incentivado por 284 contratos legados a privados, que ocasionaron daños o pérdidas al Estado por 22 mil 800 millones de pesos en los últimos tres años, por la falta de pago de un porteo adecuado.
La funcionaria enumeró más de 15 mil proyectos de energía solar para que los beneficiados sean usuarios, la gente en sus hogares, las microempresas y no sean los grandes consorcios que vienen e instalan parques solares y que no pagaban la tarifa de porteo.
“¿Cuánto nos cuestan las energías renovables?, ni son tan baratas ni son la madre de la caridad los que vienen, pero ahí están y vamos a seguir promoviendo los paneles solares para beneficio del consumidor’’.
Recordó que del acuerdo con la OPEP México se mantiene en un millón 753 barriles diarios y no hubo más recorte de petróleo; hoy la mezcla mexicana trae un promedio de 37 dólares el barril.
De la nueva refinería Dos Bocas, dijo que el proyecto procesará 340 mil barriles por día, la ejecución de la obra será en 2022 con un costo de 8 mil 99 millones de dólares.
Al final de su comparecencia respondió que ella no engaño, “no vengo a decir mentiras, doy números exactos y concretos’’.
Y se defendió de las acusaciones de los panistas; “no venir aquí a difamar o a repetir una difamación, porque una nota saca que una persona amiga mía, cercano mío, está en Dos Bocas. Huerta Madre (consorcio) no ganó ninguna licitación y al señor Arturo Quintanilla lo han estado mencionando, un ciudadano al que desde esta tribuna se utiliza para señalar en una difamación porque lo dijo un medio, me parece muy insensible’’.
Con información de Gabriel Xantomila y Reuters
Te recomendamos el podcast ⬇️