Romo le advierte a AMLO que urge evitar el pánico

El jefe de la Oficina de la Presidencia le informó al Ejecutivo que no se han creado 670 mil empleos por diversos obstáculos

Enrique Hernández y Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

  · jueves 31 de octubre de 2019

Francisco Cervantes, líder los industriales del país, y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia / Foto: Daniel Galeana

Alfonso Romo Garza, el jefe de la Oficina de la Presidencia, advirtió que urge controlar el pánico y mandar un mensaje de confianza, pues existe el riesgo de paralizar al país y es un factor crítico para el crecimiento de México.

El pasado 2 de octubre, el presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Confinece) entregó al Presidente el informe Convertir al Elefante en un Caballo de Carreras, en el que sugirió que la miscelánea fiscal no debía ser persecutoria ni intimidatoria. La Ley de Extinción de dominio implica un alto riesgo.

Se requieren acciones urgentes para generar confianza, como formar un comité de líderes de los sectores público y privado para profundizar y matizar las leyes antes de que sean aprobadas, dice el informe que presentó Romo y su equipo al jefe del Ejecutivo en medio de la discusión legislativa.

Menciona que por trámites burocráticos, en la Cofepris hay más de 13 mil permisos rezagados y en el sector energético 600 proyectos estancados.

En conjunto, por el subejercicio en varias dependencias, una caída en la inversión pública y también en la que llega del extranjero, 670 mil empleos no se han creado, dice el informe del cual El Sol de México tiene copia.

¿Cómo vamos?, se titula uno de los apartados del documento.“Se han dejado de ejercer 164 mil millones de pesos de gasto programable, lo que corresponde a una contracción de inversiones equivalente a uno por ciento (como proporción) del producto interno bruto (PIB)”, expone.

La economía mexicana dejó de crear 328 mil empleos por los subejercicios, y tampoco se abrieron 265 mil 200 fuentes de trabajo por la contracción de la inversión privada y 85 mil 644 plazas laborales se frenaron por la reducción en la inversión pública, agrega el diagnóstico de quien fue designado por el propio Presidente como enlace con los empresarios para detonar las inversiones.

La inversión privada nacional en la economía mexicana cayó 4.1 por ciento y la destinada a la construcción 11.6 por ciento, por lo que el producto interno bruto (PIB) creció 0.2 por ciento en el primer semestre del año.

“La inversión extranjera directa de los sectores afectados por retrasos en trámites y cambios regulatorios ha caído cuatro mil 030 millones de dólares o 23.7 por ciento en el primer semestre del año”, describe el documento de 29 páginas.

“Los intereses altos en México, (que son los segundos del mundo), inhiben el crecimiento del consumo interno, tanto de familias, como de empresas. El sector social no puede acceder a crédito y se perpetúa en la economía informal”, expone.

En el apartado Arrear al Elefante , el responsable del Consejo, el brazo para ejecutar el crecimiento de cuatro por ciento, planteó al Ejecutivo adoptar acciones urgentes y de corto plazo.

Algunas de estas sugerencias son alinear en el corto plazo a los secretarios de Estado con la jefatura de la Oficina de la presidencia para superar los inhibidores y acelerar los facilitadores del crecimiento, pero sobre todo fortalecer la capacidad de ejecución de los funcionarios públicos.

También le pide al Presidente de México incluir en el Confinece todos aquellos programas relacionados con la inversión pública, privada y mixta, evitando la dispersión de esfuerzos.

Por ejemplo, el subcomité mixto de la inversión debe estar dentro del Cofinece para asegurar que haya consistencia y congruencia.

Romo planteó además fortalecer la confianza y construir las bases para el futuro a través de reconsiderar el presupuesto para la enseñanza digital en el sector educativo de México.

“El no dedicar recursos públicos para que los niños y jóvenes de México desarrollen habilidades y conocimientos digitales lanza un mensaje de exclusión y ausencia de futuro”, concluye.

El Confinece fue creado este año para vincular a la administración pública federal y los sectores económicos, con el objetivo de que propongan y coadyuven en el diseño y coordinación de políticas, programas y acciones del gobierno de México en materia de inversión, desarrollo económico y creación de empleos.

Desde ese organismo, bajo la batuta del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, también se analiza el impacto de nuevas acciones o políticas públicas a cargo del Estado en materia de inversión y desarrollo económico.