Sader promueve sistemas silvopastoriles y agroforestales en Tabasco

Estos sistemas sustentables producen madera, resina, miel, cacao y guanábana

Bertha Becerra / El Sol de México

  · domingo 23 de junio de 2024

Plantación de árboles maderables. Foto: Cortesía Sader.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) junto con agroindustrias y productores promueven el desarrollo de sistemas agroforestales y agropastoriles para la producción sustentable de madera, resina, ganado, miel, cacao y guanábana, en el sur-sureste de México, a través de modelos integrales susceptibles de replicarse en otras regiones.

Estos sistemas sustentables consisten en plantaciones forestales comerciales en Tabasco, con lo que sitúan a esta entidad como primera productora en el ramo y representan el 20 por ciento del total nacional con 1.5 millones de hectáreas con potencial forestal y más de 54 mil hectáreas de plantaciones comerciales y de rápido crecimiento.

¿Para qué sirven los sistemas agroforestales?

En visita por Tabasco, el titular de la Sader, Víctor Villalobos, aseguró que estos sistemas productivos permiten mantener los suelos vivos, con elevado secuestro de carbono y representan una actividad productiva sustentable.

Esta estrategia productiva integral se lleva a cabo en predios medianos en donde se desarrolla ganadería junto con la plantación de pasto, árboles de pino tropical, hule, acacia, teca que producen madera junto con árboles frutales como cacao y guanábana.

Árboles productores de resina. Foto: Cortesía Sader.

Universidad de Chiapas orienta a los agricultores en producción y uso de biofertilizantes

La región también fue visitada por la titular de Agricultura del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (IBC-UNACH), que tiene el reconocimiento internacional por la calidad de sus programas académicos de posgrado y su vinculación social y calidad y aplicación de sus investigaciones y desarrollo tecnológico que benefician a productores de la región.

Actualmente se brinda atención a 190 estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Biotecnólogica y la maestría en Biotecnología, Agricultura Sostenible y Genética.

Con mecanismos de vinculación, el IBC-UNACH orienta al agricultor en temas en producción y uso de biofertilizantes, biopesticidas, cultivos tropicales, control biológico de plagas y enfermedades, desarrollo de dietas larvarias, microbiología de la dieta de la mosca así como estudio y manejo de parasitoides y estudios bioinformáticos.

El titular de la Sader también estuvo en Puerto Chiapas, donde visitó la planta Liofilizadora de Café que es la única en el país. Luego conoció los procesos de producción industrial de la empresa atunera Procesa.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Ahí visitó un vivero bananero, con un modelo de aclimatación de plántulas y recorrió un jardín de variedades de cacao y plantaciones tropicales en Agroindustrias Unidas de México.

En una finca de cacao, Víctor Villalobos se sumó a las tareas de plantación de árboles de cacao y recorrió el área de riego, fertirriego, postcosecha y chocolatería. Luego convivió con estudiantes, padres de familia y profesores de la Escuela Primaria Rural “Francisco Márquez Paniagua”.