El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, indicó que el principal planteamiento entre las negociaciones de Nacional Monte de Piedad y el sindicato es por el aumento salarial.
"Ahorita el planteamiento es relativo al salario por parte del sindicato. Ya va avanzando la negociación y estamos esperando este y los demás planteamientos para discutirlos en las negociaciones", dijo Bolaños durante la Cumbre Nearshoring México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El secretario del trabajo indicó que actualmente siguen las pláticas conciliatorias tras el inicio de la huelga el pasado 15 de febrero donde se fueron a paro cerca de dos mil 500 trabajadores con el cierre de más de 300 sucursales.
El STPS intervino anteriormente en las negociaciones, que ya llevan tres años entre la empresa y el sindicato. En diciembre la secretaría entrego un convenio de mediación donde se ofreció un aumento salarial del 18 por ciento y prestaciones laborales.
De acuerdo con la STPS, durante una revisión salarial el Monte de Piedad manifestó “estar experimentando una crisis económica que amenazaría su viabilidad”, lo que pidió la terminación de las condiciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo.
La institución de asistencia privada declaró a este medio que atraviesa una etapa determinante para su futuro, el de sus trabajadores y clientes, así como para la labor social que desarrolla, ya que su panorama económico luce complicado.
No obstante, el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Monte de Piedad asegura que la institución no está en quiebra ya que declaraciones fiscales de los últimos dos años señalan que cuenta con 25 mil millones de pesos en activos y otros 15 mil millones de pesos en bienes, que a la fecha ya suman en conjunto más de 45 mil millones de pesos.
Marath Bolaños señaló que la STPS seguirá acompañado a la empresa y el sindicato para analizar los planteamientos de ambas partes.
Con información de Juan Luis Ramos y Bertha Becerra