El sector obrero en su conjunto reiteró la propuesta de un alza de 25% al salario mínimo para 2024 y considera que el ofrecimiento de 12.8% de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es insuficiente y queda muy por debajo de lo justo e indispensable para que los trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida.
Así lo manifestó el vocero del Sector Obrero ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), José Luis Carazo Preciado, quien dijo que los consejeros, esto es el conglomerado plural de diversas organizaciones sindicales y centrales obreras, “cerramos filas en torno a esta propuesta de 25 por ciento de aumento”.
Lee también: ¿Pueden bajarme el sueldo si reducen la jornada laboral? Lo que dice la LFT
Y esto se discutirá este jueves en el seno de la Conasami, para que aplique tanto en el salario mínimo general como en los salarios mínimos profesionales.
Respecto a la propuesta del sector patronal a través de la Coparmex, Carazo Preciado dijo que “los salarios de los trabajadores de México se verán impactados por la inflación y otras variables económicas”.
Afirmó: “Un incremento tan poco sustantivo como el del 12.8% no recupera la pérdida del poder de compra que desde 1976,deterioró la economía de los trabajadores, lo cual resulta irresponsable al no considerar los efectos nocivos que tiene la inflación en la vida de las personas trabajadoras”.
Señaló que por definición este fenómeno adverso carcome el valor del salario mínimo y disminuye su poder adquisitivo. Esto no solo vulnera el nivel y la calidad de vida de los trabajadores, sino también la de sus familias.
Consideró el vocero del sector obrero ante la Conasami que “es fundamental blindar de cualquier adversidad a motor que genera la riqueza de nuestro país”.
Además, comentó: “Se ha demostrado que el aumento del salario mínimo general y profesional no tiene impacto en la inflación. Esto se puso en evidencia en los análisis que hizo el Banco de México a solicitud del propio Consejo de Representantes de la Conasami”.
Afirmó el abogado Carazo Preciado que con el esfuerzo, la negociación colectiva y el entendimiento de los trabajadores, patrones y gobierno de México se puede lograr que el salario mínimo tenga un alza y recuperación sustantiva para el 2024.
“Esta es la convicción primordial que moviliza al sector obrero para seguir defendiendo esta causa justa en beneficio de las y los mexicanos”, dijo el vocero del sector obrero ante la Conasami.