El salario mínimo en México tendrá un aumento a partir del 1 de enero de 2025, así lo informó Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, este miércoles en conferencia de prensa.
Los mexicanos podrán podrán gozar de una mayor percepción salarial, dependiendo de la zona geográfica donde laboren.
El salario mínimo será de 419.88 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), mientras que en el resto del país, será de los 278.80 pesos diarios.
Según el funcionario, este incremento del 12% respecto al salario mínimo actual, corresponde a la recuperación salarial iniciada en 2018; desde ese entonces el salario mínimo ha crecido en 135 por ciento.
¿Qué estados están en la Zona Libre de la Frontera Norte?
La ZLFN está integrada por seis estados que comparten la frontera con Estados Unidos y son considerados ciertos municipios:
- Baja California: Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate, Tijuana y Mexicali
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros
- Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta
- Chihuahua: Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides
- Coahuila: Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo
- Nuevo León: Anáhuac
Por qué en el norte del país el salario mínimo es mayor?
El salario mínimo es mayor en seis estados norteños del país, debido a que los 43 municipios que integran la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), tienen un crecimiento económico retrasado, por lo que al compartir frontera con Estados Unidos neceistan ser más competitivos.
Desde 2019 se creó el programa de la ZLFN entre el Servico de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este plan da beneficios a los habitantes de esas regiones respecto a reducción de impuestos como el IVA y el ISR, un mayor aumento al salario mínimo, así como estímulos fiscales al IEPS de las gasolinas.