Esta mañana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anuncio que el salario mínimo aumentará 20 por ciento en 2023 gracias al acuerdo alcanzado entre los sectores empresarial, obrero y el Gobierno Federal, por lo que a partir del 1 de enero el salario pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos, mientras que para la zona fronteriza el mínimo pasará de 260 a 312.46 pesos.
El jefe del ejecutivo descartó impactos negativos en el comportamiento de la inflación a consecuencia del incremento salarial y celebró que alrededor de 6.4 millones de trabajadores del país se beneficiarán con el incremento.
Te puede interesar: Salario mínimo en 2023: ¿de cuánto será tras el aumento del 20%?
Por su parte, la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, aseguró que este incremento “dará dinamismo a la economía local, al mercado interno y se apoyará no solamente a los empleados, sino a sus familias”.
¿Quiénes serán los beneficiados directos de este incremento?
En entrevista con el El Sol de México, el contador Jorge Alvarado Cordero, integrante de la Comisión Técnica Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que los beneficiarios directos de este incremento son cerca de 6.5 millones de trabajadores que están registrados con el salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En la zona de la frontera norte, se busca equilibrar de cierta manera el salario con el de Estados Unidos, para evitar que la gente se esté cruzando constantemente al país vecino. Porque haya el salario mínimo se paga por hora que es de 7.25 dólares, lo que se vuelve complicado mantener México la mano de obra, por eso es uno de los motivos de los cuales el salario en la zona libre de la frontera norte es de 312.44 pesos”, indicó.
En cuanto a los sueldos de los profesionistas el contador sostuvo “la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos contempla un aumento del 10 al 15 por ciento, según la tabla de profesionistas, oficios o trabajos especiales, sin embargo lo que es importante entender que este incremento solo aplica para los salarios mínimos, los trabajadores no pueden ganar menos de los 207.44 pesos. Si ganan dos o tres o cuatro salarios mínimos ya va en función a los arreglos o tratamientos que cada empresa o patrón de a su plantilla laboral”, afirmó.
¿Por qué se incrementó el salario mínimo 20 por ciento?
Desde 2019, el gobierno de López Obrador, ha incrementado el salario mínimo en promedio del 20 por ciento por año, desde los 88.36 pesos a los 207.44 pesos que se darán en 2023 y todo esto es gracias a que ese mismo año inició la desindexación del salario mínimo, creando la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Jorge Alvarado explica que “antes el salario mínimo fungía como un líder para todo, es decir se medían las multas, los incrementos, cualquier penalidad iba en función de estos, incluso hasta las infracciones de tránsito iban referenciadas. Todo esto era un problema porque todo se incrementaba de manera proporcional e impactaba en cualquier otra ley que hiciera referencia al número de los salarios mínimos”.
"Al desindexar el salario mínimo y usar las UMA’s, todas aquellas afectaciones se separan y queda solamente el salario mínimo para lo que tenía que ser, el pago del salario de los trabajadores. Es por eso que se empiezan a dar estos incrementos salariales de dos cifras, ya que no afectan a las personas porque todo se va en función de la UMA" puntualizó.