La empresa de electricidad IEnova salió en defensa de los contratos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que fueron acuerdos “leoninos” en los que el sector privado tomó ventaja de la legislación y del neoliberalismo.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, IEnova señaló que es una empresa mexicana que tiene 22 años de operación en el mercado.
“Todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria”, abundó en referencia al señalamiento del presidente de México, quien señaló que fueron otorgados con conflictos de interés de por medio.
Sobre el abastecimiento de gas que fue interrumpido a la CFE, la empresa aclaró que el ducto entró en operación en mayo de 2017, aunque el servicio fue interrumpido por “actos de sabotaje”, sufridos en agosto de ese mismo año.
La empresa también defendió a Carlos Ruiz Sacristán, presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de IEnova.
Ruiz Sacristán fue funcionario público durante 24 años. “En ese periodo, fue director general de Pemex únicamente 28 días en diciembre de 1994. Esta fue la única participación de Ruiz Sacristán en el sector energía como funcionario público”, aclaró la empresa.
Detalló que su último puesto público concluyó en diciembre de 2000, y que pasaron 12 años para que el hoy empresario se sumara a la empresa privada.
“En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente”, aseguró IEnova.