Lázaro Cárdenas, Michoacán.- A una semana del estallamiento de la huelga en Fertinal, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana salieron a las calles de Lázaro Cárdenas sin el acompañamiento de sus secciones hermanas.
Con un mitin, los mineros de la sección 274 manifestaron que el movimiento iniciado el pasado 26 de agosto es justo, pues se ha violado su contrato colectivo de trabajo, además de que son pésimas las condiciones de seguridad en las que realizan sus labores.
Afirmaron que, pese a la falta de condiciones, han conseguido superar las metas de producción establecidas por la empresa, por lo que consideraron como “falsa e injusta” la versión de los directivos de que no se generaron utilidades.
Los mineros dirigidos a nivel nacional por el senador Napoleón Gómez Urrutia lamentaron que a ocho días de la huelga no existan todavía avances en las negociaciones.
La empresa Fertinal, propiedad de Petróleos Mexicanos, produce en esta región michoacana el nitrato de amonio grado agrícola, explosivo y en solución, así como el ácido nítrico, sulfúrico, fosfórico y el amoniaco.
Nota publicada en El Sol de Zamora