BERLÍN, Alemania. (Reuters).- La industria alemana aprovecharácualquier oportunidad comercial en Sudamérica y Asia que genere elnuevo proteccionismo de Estados Unidos (EU), dijo ayer elvicecanciller germano, Sigmar Gabriel, luego de que el presidentede EU, Donald Trump, retiró a Washington del Acuerdo EstratégicoTranspacífico de Asociación Económica (TPP).
En una entrevista con el diario local Handelsblatt que serápublicada hoy, martes, Gabriel indicó: “Si Trump inicia unaguerra comercial con Asia y América del Sur, abrirá oportunidadespara nosotros”.
“Trump simplemente debe reconocer que la economíaestadunidense con frecuencia no es competitiva, mientras que la(economía) alemana lo es”, agregó Gabriel, quien criticó laamenaza del republicano de imponer una tarifa de 35 por ciento alos autos germanos que EU importa desde México. Eso seríacontraproducente para EU, manifestó.
Trump firmó el lunes un decreto para retirar a EU del TPP,cumpliendo con una de sus promesas de campaña. El mandatario dijoque el decreto para que su país abandone el TPP “es un gran pasopara los trabajadores estadunidenses”.
Gabriel, ministro de Economía y líder del Partido SocialDemócrata alemán (SPD), quien se espera que compita con la actualcanciller Angela Merkel en las elecciones de septiembre en lanación europea, dijo que la industria germana debía seguirconfiada ante las medidas de Trump.
Cerca de un 10 por ciento de las exportaciones alemanas van aEU, indicó Gabriel, mientras que el 60 por ciento tienen comodestino otros países de Europa.
“Se puede notar el peso de nuestros intereses económicos”,manifestó Gabriel. “Alemania debería actuar confiada en símisma y no ser temerosa o servil”, agregó.
“Somos una nación exportadora altamente exitosa ytecnológicamente avanzada, con muchas personas trabajadoras ycompañías inteligentes”, finalizó el vicecancilleralemán.