La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la terminal que se desarrollaba en el Lago de Texcoco fue la mejor decisión para el país, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario respondió así a la entrevista que publicó ayer el Financial Times (FT) con Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en la que señaló que decisiones como la cancelación del NAIM no han sido las más acertadas, pues además de perder la inversión hecha en la obra, cuyo costo se estimaba en 13 mil millones de dólares, se perjudicó a inversionistas extranjeros y a algunos de los empresarios más importantes del país.
Además, el empresario consideró que el proyecto alternativo de renovar el aeropuerto actual y construir otra terminal en la base militar de Santa Lucía no es un plan viable ni seguro.
En respuesta, Javier Jiménez Espriú expuso entrevistado durante la Exporail 2019, que no fue un error canelar el NAIM. "Nosotros tomamos la decisión porque creemos que esa era la mejor solución", aseguró el funcionario.
Abundó que próximamente el gobierno federal presentará un informe pormenorizado acerca de la situación y las causas de toda índole "que justifican plenamente la cancelación del aeropuerto (de Texcoco)".
También destacó los avances en el desarrollo del proyecto de Santa Lucía que ya tiene asignada a la empresa que elaborará el plan maestro para dos pistas de la nueva terminal.
Se trata de Aeropuertos de París, empresa estatal francesa que administra 14 aeropuertos en ese país, aunque el funcionario no precisó cómo se adjudicó el desarrollo de este trabajo a la compañía gala.
Otra firma de esa nación que participará en la construcción del aeropuerto será Nav Blue, filial de Airbus, pues se encargará de los estudios de factibilidad aérea para Santa Lucía, mismos que estarán disponibles en cuatro meses y que fueron entregados sin licitación pública, concluyó el titular de la SCT.