Con el objetivo de tener más recursos para la atención en la salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción en Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell, planteó que los impuestos especiales aplicables al alcohol, tabaco, bebidas azucaradas y productos industrializados deben actualizarse en base a la inflación estimada, con el objetivo de inhibir el consumo de dichos productos.
Al participar en los trabajos de la inauguración de las Audiencias Públicas para la conformación del Instituto de Salud para el Bienestar en la Cámara de Diputados, López-Gatell dijo que actualizar los impuestos señalados no significa incrementar ni crear nuevos gravámenes, tal y como ofreció el Presidente de la República.
“Se estima que un impuesto moderado, una actualización moderada al conjunto de estos cuatro impuestos, a alcohol, tabaco, bebidas y alimentos de bajo valor nutricional podría llevar a una duplicación inmediata del Ramo 12, mil 240 millones de pesos, mil millones de pesos de manera inmediata, entonces hay que considerarlo”, expresó.
Ante esto detalló que en México “tenemos impuestos en el tabaco, el alcohol y afortunadamente desde 2014, a las bebidas azucaradas de alto contenido energético y casi nulo valor nutrimental.
Los impuestos están desactualizados, la inflación se ha comido el efecto disuasor de consumo y desde la perspectiva de salud es imprescindible pasar a la actualización de estos impuestos”.
Hugo López-Gatell manifestó que el Gobierno Federal no quiere verse como un “enemigo” de la iniciativa privada, sólo busca actualizar los esquemas fiscales existentes, pero recordó que México es firmante del “Acuerdo Marco” para el control de tabaco a nivel internacional, y esa es una razón más a favor del ajusto del IEPS a esos productos.
Por último, ex funcionario federal expresó que los impuestos especiales referidos no son de nueva creación, sino que ya están previstos en la ley y es necesario actualizarlos, teniendo como referencia la inflación estimada, en este caso, para 2020.