Los ingresos de Grupo Carso se redujeron 6.2 por ciento en el último trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, afectado por un alza en los costos de operación y la venta de productos que dejaron menores ganancias en Sanborns.
En su reporte financiero, la empresa de Carlos Slim señaló que la ganancia final de Grupo Sanborns se hundió 25 por ciento, al ubicarse en mil 235 millones de pesos en su comparación anual.
Este resultado implicó que las ventas estuvieron poco más de 400 millones de pesos por debajo del resultado de 2018. Grupo Sanborns incluye la cadena del mismo nombre, así como las tiendas Sears en México y Promusa.
EL OSITO BIMBO VENDE MENOS
En los últimos tres meses del año pasado, las ventas de Bimbo tuvieron una disminución de 1.5 por ciento anual al cerrar en 75 mil 457 millones de pesos.
En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa liderada por Daniel Servitje detalló que el resultado fue afectado por sus actividades en los mercados latinoamericanos, excluyendo a México.
En la región, detalla, las ventas se contrajeron 10.8 por ciento. "Los resultados del año se atribuyen al débil desempeño de Brasil y Argentina y a la presión del tipo de cambio, contrarrestado por los resultados sobresalientes en las divisiones de Latin Centro y Latin Sur, destacando Chile y Perú”, indicó el documento de la empresa.
En otras regiones el resultado no fue mejor, pues las ventas en Norteamérica cayeron 3.4 por ciento, mientras que en Europa, Asia y África la reducción fue de 0.8 por ciento.
En todo 2019, las ventas crecieron 0.9 por ciento, al alcanzar 291 mil 926 millones de pesos a nivel global.