La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, informó que la institución financiera comprometió 100 mil millones de pesos para financiar los proyectos de infraestructura que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes.
En conferencia de prensa, la directiva dijo que tras reunirse con el jefe del Ejecutivo se llegó a este acuerdo con el fin de impulsar la inversión y el crecimiento del país.
Recordó que este martes el mandatario federal presentará un plan de infraestructura y, con base en lo que se anuncie, Santander buscará en qué sectores podrá invertir.
El gobierno federal y las principales cámaras empresariales definieron una serie de obras y proyectos en los que se puede invertir capital privado de inmediato como una forma de impulsar la economía.
El plan, que se presenta la mañana de este martes en Palacio Nacional, incluye ampliaciones en aeropuertos, carreteras y puertos, entre otras obras.
Como lo informó El Sol de México, desde finales de octubre miembros del Gabinete federal y representantes empresariales mantienen reuniones periódicas para definir una batería de 116 proyectos de infraestructura que se desarrollarán a lo largo de 2020, con una inversión aproximada de 70 mil millones de dólares.
El paquete incluye obras de remodelación y modernización de aeropuertos, puertos, refinerías y trenes, además de la construcción de centrales eléctricas y hospitales. Se calcula una inversión de 254 mil 989 millones de pesos, según el texto del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura con el Sector Privado que los empresarios presentaron hace unos días al mandatario.
El plan considera tres etapas. En la primera son 15 las obras que ejecutará el sector privado en los próximos dos meses, con recursos propios por 158 mil 573 millones de pesos, pero deberá alinearse con los planes y proyectos del gobierno.