El inicio de 2020 será lento para la economía mexicana. El dinamismo en las inversiones comenzará a partir de abril, estimó Héctor Grisi, director general de Santander México.
“La primera parte del año vamos a verla todavía un poco lentona. Yo espero que para el segundo trimestre del año venga un poquito más de dinamismo y empiece a entrar el dinero de algunos proyectos”, dijo el directivo.
Según el banquero, será entonces cuando el capital de los empresarios comience a fluir hacia los proyectos de infraestructura y, con ello, se empuje a la economía.
En reunión con medios, Grisi consideró que el mayor dinamismo estará en el rubro energético.
Santander, precisó, ya analiza los proyectos del plan de infraestructura de la iniciativa privada para determinar en cuáles podrían invertir.
El 26 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los representantes de los principales organismos empresariales del país anunciaron un plan de 147 proyectos que requerirán una inversión de 859 mil millones de pesos.
Grisi reiteró que el banco que dirige en el país tiene 100 mil millones para financiar algunas de estas obras y, con ello, poner en marcha el crecimiento del país.
Respecto a la economía, dijo que en la parte macro es buena y pese a que este sexenio arrancó con una mayor desaceleración, hay gente más comprometida y decidida a invertir.
“Los mexicanos tendemos a prever cosas negativas, pero si comparamos a México contra 2016 en términos macroeconómicos tenemos una mejor situación: una inflación mejor controlada, el gasto del país que no lo habían podido controlar en los últimos tres años está controlado, lo que nos está faltando es inversión, pero la verdad es que la estructura macroeconómica es buena, creo que si logramos generar ese ambiente de confianza nos va a ir mucho mejor”, apuntó.