Frente al débil cierre de año que reporta la economía mexicana, Grupo Financiero Santander determinó recortar de 2.5 a 2.3% su expectativa de crecimiento económico para este año.
Y lo que sucede, argumentan los analistas de la institución financiera, porque varios indicadores han sorprendido por su comportamiento negativo, como el caso de la actividad industrial, la cual reportó en octubre pasado su peor caída a tasa anual para un periodo similar desde la crisis financiera global de 2009.
“Estos elementos registran un desempeño peor a lo esperado, determinando igualmente un crecimiento de la economía en su conjunto más débil de lo anticipado; ello, pese a los favorables resultados en manufacturas y en servicios”, señaló.
Por ello, Rafael Camarena, asesor de Santander, informó que la firma crediticia determinó recortar su expectativa de crecimiento en dos puntos base, el cual todavía se mantiene dentro del rango de entre 2.0 y 2.6% que proyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Así, en el balance anual de 2017, estimamos que el Producto Interno Bruto crecerá 2.3%, en lugar de nuestro estimado hasta ahora de 2.5 %”, informó.
El analista refirió que, de enero a octubre de este año, la producción industrial registró una baja de 0.6% a tasa anual, pues aun y con el alza de 3.3 % anual de la actividad manufacturera, se observaron caídas en minería de 10.1 (petróleo bajó 10.4 anual), en electricidad, gas y agua de 0.6 anual, así como construcción de 1.2 %.