El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se propone gastar 10 mil 642 millones de pesos el año próximo en Servicios Personales. Es decir, la nómina costará 89 por ciento de los recursos que se propusieron para el organismo recaudador y que está por definirse en el Legislativo.
Según el proyecto de presupuesto enviado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el organismo de la Secretaría de Hacienda recibirá 11 mil 980.1 millones de pesos.
Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México recauda en impuestos el equivalente a 16 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa menos de la mitad del 34 por ciento que en promedio reportan los 36 países que la integran.
ADMITE SAT RECORTES
El SAT, encabezado por Ana Margarita Ríos Farjat, reconoció ayer que esta semana inició un proceso de “compactación” de plazas como parte de los “principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro” que guían al gobierno federal.
En un comunicado, que no precisa la cifra de despidos realizados durante esta semana ni la cifra final del recorte de personal, el organismo fiscalizador justificó que el ajuste es resultado de un análisis que busca eliminar la duplicidad de funciones.
“Las Administraciones Generales de SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas, determinando las áreas y plazas que se podrían compactar, previendo no impactar la calidad de los servicios ni los procesos recaudatorios”, justificó el organismo en el documento.
Después de que en redes sociales se dio a conocer el despido de empleados del organismo fiscalizador, quienes se quejaron de que no se respetaron sus derechos laborales al momento extenderles sus cartas de terminación de contrato, en la conferencia mañanera de ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que revisará el caso.
“Lo voy a revisar. Se están respetando los derechos de los trabajadores de base, de los trabajadores sindicalizados. Ya hemos dicho que el ajuste es arriba. Entonces voy a revisar el tema”, refirió el mandatario.
En el comunicado, el SAT solicitó a la Administración General de Recursos y Servicios que, “en los términos de la normatividad aplicable, revise que la acciones sean realizadas en estricto apego a la ley”.
El SAT abundó que también “eliminarán los privilegios y altos sueldos a funcionarios públicos de nivel directivo, se ejercerán recursos en forma racional y se combatirá formalmente la corrupción”.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició procesos de despidos en Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, que presuntamente suman alrededor de dos mil empleados, aunque las cifras no han sido confirmadas por las autoridades tributarias ni por la Secretaría de Hacienda.