La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, aseguró que gracias al aumento en la recaudación de impuestos se tuvieron finanzas públicas sanas, al igual que se evitó la contratación de deuda para el país.
Durante una ceremonia conmemorativa por el 25 aniversario del SAT, la titular del organismo aseguró que actualmente la sociedad también reconoce que hay una “verdadera justicia tributaria”, porque la gente de mayor salario es la que más contribuye al erario.
“Todos los países en el mundo tuvieron una recaudación en números rojos, excepto México y Marruecos. Esta recaudación histórica le permitió a nuestro país mantener la calificación de inversión y conservar estables los niveles de deuda”, manifestó Buenrostro.
De acuerdo con el SAT, el año pasado la recaudación tributaria neta creció 504 mil 288 millones de pesos, un crecimiento real de 2.8 por ciento en comparación con 2018, el último año de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
A detalle, resalta los ingresos por los impuestos Sobre la Renta (ISR), que se cobra a los asalariados, y al Valor Agregado (IVA), un gravamen asociado al consumo, por mil 896 y mil 124 millones de pesos, respectivamente.
Debido a estos índices de recaudación, insistió la jefa del SAT, el país evitó “hipotecar” el futuro de las siguientes generaciones con endeudamientos, como sí lo hicieron otras administraciones con el Fobaproa.
“La sociedad reconoce que estamos logrando una verdadera justicia tributaria. Ya no existen los privilegios, ni las condonaciones de impuestos millonarias. Ahora sí se cumple la regla de proporcionalidad, es decir, que el que gana más tiene el deber legal y moral de contribuir más con el gasto público”, puntualizó Raquel Buenrostro.
Según la jefa del SAT, los números reportados por la institución son resultado de la eficiencia operativa implementada desde el inicio de la administración federal, que incluye el combate a la evasión fiscal y simplificación de trámites para contribuyentes.
En el evento, celebrado en la Capilla de la Emperatriz, dentro de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el incremento y evolución de la recaudación también se logró sin aumentar o crear impuestos.
“Cuando no es buena la recaudación, cuando no se tiene un buen sistema de ingresos para la hacienda pública, se decide por endeudar a los países (...) Se está recaudando lo programado en la Ley de Ingresos y eso nos da tranquilidad”, expresó el mandatario.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo agradeció a los empresarios y contribuyentes que en los últimos años se pusieron al corriente en su pago de impuestos, al tiempo que aseguró que en su gobierno ya no existen las condonaciones tributarias.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music