El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 272 funcionarios por presuntos actos de corrupción, robo de información, contrabando, entre otros delitos detectados en el organismo durante 2022.
Se trata de la cifra de trabajadores más baja en lo que va de la presente administración, al igual que el segundo descenso anual consecutivo, luego de que entre 2020 y 2021 se presentaron 744 y 696 denuncias, respectivamente.
Entérate: Descarta SAT hackeo en sus sistemas informáticos
Del total de denuncias realizadas el año pasado, 257 fueron presentadas ante el Órgano Interno de Control (OIC) del SAT, que es la instancia encargada de planear o realizar auditorías o informes a las distintas áreas del organismo, mientras que las 15 restantes se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Otras de las responsabilidades del OIC es controlar que todos los procesos que hacen los servidores públicos del SAT estén apegados a la legalidad, por lo cual también está facultado para atender cualquier queja o denuncia presentada por la ciudadanía en general.
La baja en las denuncias no necesariamente es mala, desde que arrancó el sexenio se emprendió una campaña contra la corrupción. Es decir, quizás sí está dando resultados la ‘limpieza’ dentro del SAT y ahora hay menos funcionarios tranzasSalvador Soto, académico de la UNAM.
Sin embargo, el experto lamentó el bajo número de denuncias ante la FGR, pues es reflejo de que, en la mayoría de los casos, las quejas presentadas ante el OIC solo “concluyen” con la renuncia de trabajadores y veto para trabajar en la administración pública federal.
Según información oficial del SAT, que encabeza Antonio Martínez Dagnino, la mayor parte de las denuncias presentadas fueron hacia extrabajadores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, con un total de 102 casos.
Las faltas detectadas en esta área fueron el enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, uso de documentación falsa y sobornos. El fisco también presentó 47 denuncias ante el OIC por delitos en la Administración General de Recaudación (AGR); las acusaciones presentadas aquí fueron por responsabilidades administrativas.
Además, en la Administración General de Aduanas (AGA) se registraron casos de contrabando, por lo cual se interpusieron tres denuncias ante la FGR; el mismo número de acusaciones presentadas, pero en la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) por presuntos accesos ilícitos a computadoras y sistemas.
En enero del año pasado, la entonces titular del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que se estaba trabajando en una “lista de transparencia”, cuyo fin sería dar a conocer “con nombre y apellido” a los servidores públicos denunciados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Vamos a poner el nombre completo del servidor, el año que cometió el delito, cuándo lo denunciamos, cuándo se sentenció y el tipo de delito que realizó”, dijo Buenrostro, quien aclaró que sólo sería pública la información de los servidores ya sentenciados.
La exjefa del SAT afirmó que dentro de los denunciados estaba personal de la actual administración pública federal.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music