SAT detecta empresas de logística con importaciones irregulares

Al importar mercancías de forma indebida, se incurre en el delito de contrabando y defraudación fiscal

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · jueves 30 de mayo de 2024

Servicio de Administración Tributaria. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que empresas de paquetería y mensajería realizan prácticas indebidas en la importación de mercancías, con el objetivo de evadir el pago de impuestos.

A través de un comunicado, el SAT precisó que estas prácticas fueron detectadas luego de que se registró un aumento en la importación de diversas mercancías como ropa, adornos de casa, bisutería, utensilios de cocina, juguetes, electrónicos, entre otros.

Aumentaron las importaciones en las que participan empresas extranjeras dedicadas a la venta por Internet, plataformas de comercio electrónico, consignatarios y empresas de mensajería y paquetería que, al omitir el pago de impuestos e incumplir con regulaciones y restricciones no arancelarias podrían incurrir en el delito de contrabando y defraudación fiscal. SAT.

Conocer las obligaciones fiscales y procedimientos que deben seguirse al recibir una herencia para evitar problemas futuros. Foto: Archivo | OEM


¿Qué impuestos se aplican a la importación de mercancías?

Con las prácticas indebidas en la importación de mercancías, las compañías buscan evitar el pago del Impuesto General de Importación (IGI) y del Valor Agregado (IVA), por lo que podrían incurrir en delitos de contrabando o defraudación.

Al respecto, el SAT hizo un llamado para que todas las empresas del ramo operen en el marco de la legalidad y así evitar generar un perjuicio al fisco federal. Además, el instituto recordó que constantemente realiza acciones de fiscalización para fortalecer la vigilancia y combatir dichas prácticas.

Tan solo el año pasado, los embargos por mercancía extranjera de procedencia ilegal registraron su mayor monto en lo que va del sexenio actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un monto estimado de seis mil 71.1 millones de pesos.