A partir de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) simplificará los trámites de RFC y firma electrónica (e.firma), entre otros, para facilitar el cumplimento de obligaciones de los contribuyentes.
Con ello, para el trámite de inscripción en el RFC para personas físicas y morales ya no se requerirá que el contribuyente realice la preinscripción en el Portal del SAT previo a su cita.
Para la inscripción en el RFC y e.firma de personas físicas, solo se presentará la credencial para votar vigente expedida por el INE con domicilio visible y completo, con lo cual ya no será necesario presentar la CURP y comprobante de domicilio.
Quiénes requieran renovar su e.firma con menos de un año de vencimiento, el trámite podrá hacerse en canales remotos y, en caso de hacerlo en oficinas del SAT, únicamente se debe presentar una memoria USB e identificarse con su huella digital.
Las nuevas facilidades del SAT también aplicarán para la obtención de constancias fiscales, mismas que pueden tramitarse en las oficinas del organismo y desde cualquier lugar a través del Portal del SAT, SAT ID, SAT Móvil, Chat y Oficina Virtual.
La institución a cargo de Antonio Martínez Dagnino habilitará la cédula de datos fiscales, una nueva forma para que los contribuyentes puedan consultar de manera práctica datos como nombre, RFC, régimen fiscal y código postal.
Además, los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) estarán exentos de presentar declaración anual y solo tienen que presentar pagos mensuales.