SAT señala alza en ingresos tributarios de 1.6% de enero a octubre

El SAT precisó que el IEPS fue el gravamen más afectado en dicho periodo

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · martes 16 de noviembre de 2021

La institución añadió que el cobro de impuestos a grandes contribuyentes dejó una bolsa de 313 mil 782 millones de pesos Foto: Cuartoscuro | Archivo

Entre enero y octubre los ingresos tributarios del gobierno llegaron a dos billones 955 mil 118 millones de pesos, lo que representó un alza anual de 1.6%, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cifras del organismo revelan que la recaudación tributaria provino, principalmente, del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un gravamen asociado al consumo de la población, pues se recaudaron 943 mil 055 millones de pesos, 11.5% más que en el mismo lapso del año pasado.

➡️ ¿Mayor de 18 años? Todo lo que necesitas saber del RFC, cómo tramitarlo e imprimirlo

"La recaudación representa un avance de 99.9 por ciento de la Ley de Ingresos de la Federación debido al nivel que alcanzaron las devoluciones", agregó el organismo a cargo de Raquel Buenrostro.

El SAT precisó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue el gravamen más afectado en dicho periodo al registrar una caída anual de 14.5 por ciento con 343 mil 109 millones de pesos.

Por su parte, el Impuesto Sobre la Renta (ISR), asociado al empleo, llegó a un billón 548 mil 490 pesos, aunque no representó variación alguna en términos reales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La institución añadió que el cobro de impuestos a grandes contribuyentes dejó una bolsa de 313 mil 782 millones de pesos.

"Una asignatura pendiente es el fortalecimiento de las contribuciones por comercio exterior, las cuales disminuyeron 7.4 por ciento real de enero a octubre respecto al mismo periodo de 2019", concluyó el SAT.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music