La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) aseguró que una tercera terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es la solución a la saturación que hay.
El titular de la ALTA, Luis Felipe Olivera aseveró que aunque a nueva infraestructura siempre es positiva, el problema en el Aeropuerto va más allá de su construcción, ya que no hay forma de ampliar más las pistas de aterrizaje o las conexiones entre las tres terminales no es la ideal.
“Es una gran dificultad, va a ayudar, pero no soluciona el problema”.
Luis Felipe Olivera dijo que el país no cuenta con un plan que pueda atender las ambiciones de México y de la región en el tema de aviación.
Cabe mencionar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de cuatro mil millones de pesos, contempla la realización de una tercera terminal y la renovación de varios espacios.
El director ejecutivo de ALTA destacó que tener tres aeropuertos no generará beneficios ni a la industria, ni a las aerolíneas; propuso contemplar, más que una tercera terminal, otros aspectos para combatir la saturación en el AICM.
“Se pierde conectividad con eso, independiente de cuál sea la solución, Toluca, Santa Lucía o los tres aeropuertos, se pierde conectividad. Se puede encontrar una forma de volar con seguridad en los dos o tres complejos, pero de cierta forma va a ser negativo y México pierde con eso”.
Indicó que la aerolíneas desconocen detalles de esta tercera terminal.“Tenemos muchas dudas, sabemos que la decisión está tomada, queremos trabajar en junto, pero la decisión desafortunadamente no va a ayudar a que México sea mejor conectado”.