El año pasado, hubo mil accidentes automovilísticos al día, y el uso del teléfono celular mientras se conduce se ha convertido en una de las principales causas de estos incidentes, pero este dispositivo también puede ser un aliado para mejorar las habilidades al volante.
Este es el objetivo de Scoretrack, una aplicación de Sitrack, empresa especializada en recopilación de datos en tiempo real, y cuyo objetivo es prevenir los accidentes fatales y mejorar el consumo de gasolina, a través de detectar los hábitos al volante de cada usuario.
“La meta es reducir los accidentes catastróficos, es decir, en la ciudad con el tráfico, muchas veces vamos muy lento y los incidentes que hay en estos casos son muy leves, es difícil que alguien salga lesionado”, dijo Angelo Gordillo, Director General de Sitrack en México.
Según la Organización Mundial de la Salud, usar el smartphone mientras se maneja incrementa cuatro veces la probabilidad de sufrir un accidente de auto.
“Se nos hace fácil ir chateando o ir mirando Facebook y manejar a exceso de velocidad. Lo hacemos porque estamos acostumbrados y no tenemos conciencia de los riesgos”, advirtió Gordillo en entrevista con El Sol de México.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el año pasado en México hubo cuatro mil 227 víctimas por este tipo de siniestros.
Scoretrack detecta aceleraciones bruscas, frenados bruscos, y cuando el usuario conduce y usa el teléfono simultáneamente, que es uno de los eventos con mayores riesgos en la conducción, señala Angelo Gordillo.
“Con todos estos elementos, tenemos un algoritmo que combina todos estos datos, así como la hora en la que manejas, el tiempo en que manejas, entre otros y elabora un puntaje dinámico que señala la probabilidad de accidente de un conductor mientras maneja”, detalló.
La plataforma, añadió, es gratuita y ya está disponible en las tiendas de aplicaciones. “La app se activa cuando el conductor va a más de 50 kilómetros por hora y evalúa la zona en la que se maneja por el tipo de tráfico, infraestructura, condiciones climáticas para evaluar todos los riesgos y el puntaje se actualiza diariamente”.